Morelia, Michoacán, Jueves 24 de abril de 2014

www.provincia.com.mx

Aumentarán pagos mínimos en tarjetas de crédito en 2013

Morelia, Michoacán.- A partir de enero del próximo año todas las personas que tienen adeudos con sus tarjetas de crédito deberán pagar más del saldo mínimo que actualmente existe, los aportes pasarán de un promedio de 300 a más de 500 pesos mensuales.

El delegado en Michoacán de la Comisión Nacional de protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Carlos Guzmán Guerrero, informó que desde el primer trimestre de este año debió arrancar esta iniciativa, sin embargo, debido a que los bancos se ven beneficiados por la gente que no cumple a tiempo es que no se ejecutó.

“Con el aumento de las líneas de crédito en tarjetas y las promociones a meses sin intereses en centros mercantiles es muy fácil que se pierda el balance económico a nivel familiar y a partir del año que entra van a aumentar los pagos mínimos, está la autorización desde el primer trimestre de este año por parte del Banco de México”.

Detalló que las instituciones financieras por alguna razón habían querido aplicar la disposición y ahorita cobran mensualmente de 5 a 10 por ciento del adeudo total de cada cliente, pero para 2013 ya deberán pedir de 15 a 20 por ciento del adeudo.

NUEVAS REGLAS

Si una persona actualmente debe 5 mil pesos de una tarjeta de crédito y paga 5 por ciento, hablamos de 250 pesos mensuales, de los cuales prácticamente 100 van para capital y el resto para intereses, en cambio a partir de enero se le descontará 15 por ciento hablamos de un pago mensual de 750 pesos con lo que pagaría más rápido su adeudo.

Explicó que solamente Banamex anunció un aumento de 15 por ciento en el pago mínimo para 2013 y aunque todos los bancos deberán hacer este incremento, no han manifestado a sus clientes el aumento del pago.

“Pagos de 5 a l0 por ciento no sirven para aportar casi nada a capital, va más a intereses y tendremos que hacer un ajuste de algo en la economía familiar para lograr cubrir los mínimos que ahora se impondrán porque el sueldo base sigue siendo el mismo, de alguna parte habremos de hacer ajustes”.

De acuerdo con datos de la Condusef, a nivel nacional hay al menos 24 millones 788 mil tarjetas de crédito otorgadas a clientes, de quienes hacen compras con ellas, solo 40 por ciento paga el total de sus deudas, el resto se la lleva entre aportaciones mínimas.