Morelia, Michoacán, Sábado 19 de abril de 2014

www.provincia.com.mx

Congreso analizará situación jurídica de edil de Tepalcatepec

Morelia, Michoacán.- El Pleno Legislativo remitió a la Comisión de Gobernación del Congreso local la comunicación enviada por el secretario general del ayuntamiento de Tepalcatepec, José Axel Buenrostro Flores, sobre la ausencia sin permiso del presidente municipal de extracción priísta, Guillermo Valencia Reyes.

La comunicación firmada por el secretario general con el consentimiento de la totalidad del cabildo ya había sido presentada en la sesión del Pleno la semana anterior.

El presidente municipal de Tepalcatepec, quien se dio cita en el Congreso local, refirió que dicha comunicación no contiene sustento legal para que los legisladores puedan dar su valoración.

“No tiene ningún sustento legal. Yo creo que ellos acudieron para que el Congreso tuviera conocimiento del asunto, pero el Congreso no puede, salvo en casos específicos, hacer que se declare la ausencia de poderes. No se puede dar una opinión si no está apegada a la Ley y esta es muy clara”.

Refirió que su ausencia en el municipio no se debe a caprichos, sino a cuestiones de seguridad e integridad propia y que no ha generado ingobernabilidad en Tepalcatepec.

“Ningún artículo habla de que el Cabildo pueda tener oportunidad de declarar la ausencia del presidente municipal, ni tampoco nos obliga a estar en Tepalcatepec para estar despachando. Yo estoy en coordinación permanente con el personal del Ayuntamiento, el trabajo se ha venido haciendo…”

Esperó que los legisladores integrantes en la Comisión de Gobernación den una buena interpretación a la Ley, y sobre todo atiendan a la brevedad pues asuntos como el de Nahuatzen llevan meses en dicha junta dictaminadora.

Los diputados analizarán los alcances legales que el Congreso local tiene respecto al asunto para poder emitir así una comunicación.