Morelia, Michoacán, Viernes 31 de octubre de 2014

www.provincia.com.mx

Cuitzeo, Pueblo Mágico que carece de hoteles

Morelia, Michoacán.- De las 15 mil personas que visitan anualmente el municipio de Cuitzeo 50 por ciento no pernocta en el lugar ante la falta de infraestructura hotelera que no supera las 50 habitaciones.

Adalberto Lázaro López, director de Cultura del Ayuntamiento de Cuitzeo, aseguró que uno de los grandes retos para la presente administración es incrementar el número de habitaciones para permitir que los turistas se hospeden en el lugar y con ello se incremente la derrama económica.

Lamentó que a pesar de que desde hace seis años se declaró a Cuitzeo como Pueblo Mágico, la afluencia de visitantes apenas incrementó 30 por ciento, donde la mitad de los viajeros no se hospeda en el lugar.

“El pueblo es muy bonito, van de pasada y se aprecia el exconvento y la plaza principal del pueblo, además de la difusión que le hemos dado por la promoción, y se ha tenido más interés por visitar el pueblo”.

Lázaro López detalló que anualmente alrededor de 15 mil personas acuden a Cuitzeo, mientras que hace seis años, la afluencia no rebasaba las 6 mil personas.
“Ya a raíz de que le dieron promoción el gobierno del estado y luego con el nombramiento de Pueblo Mágico, pues nos ha ayudado y ha ido aumentado poco a poco”.

Insistió en que los viajeros no se hospedan en dicho lugar debido a la falta de infraestructura en materia hotelera, ramo en el cual solicitarán apoyo para fortalecer al sector.

“Hay un hotel pequeño que tiene 15 habitaciones dobles, y tres casas posadas que tienen como 10 o 15 habitaciones, necesitamos incrementar la infraestructura”.

El funcionario sostuvo que uno de los retos de la actual administración será incrementar el número de habitaciones, así como la construcción de casas posadas para brindar alternativas a los visitantes.

Aunado a lo anterior, comentó que el municipio de Cuitzeo se ha visto afectado con la ola de manifestaciones que se protagonizan en las casetas de peaje que conectan a Morelia, sin embargo, aseguró que solo disminuye 2 por ciento la afluencia turística.

.