Morelia, Michoacán, Miércoles 16 de abril de 2014

www.provincia.com.mx

Hallan una rana muerta en un garrafón de Santorini

Morelia, Michoacán.- El pasado viernes 30 de agosto, Miguel Jasso Alcantar comprò un garrafón de agua de la marca Santorini. En el interior había una rana.  Al hacer del conocimiento de la situación a la empresa, le respondieron que le cambiarían el producto. Eso molestó al consumidor, por lo que señaló que presentará una queja ante las autoridades sanitarias en el estado.

PROVINCIA se comunicó con la empresa Pepsi, que es la que maneja la marca Santorini. Una empleada señaló que desconocían el problema y que posteriormente se comunicarían con la reportera de este diario para informarle quién podría dar un comentario.

Jasso Alcantar acudió a la redacción de este rotativo con el garrafón que, dijo, compró el viernes pasado a un camión repartidor de Santorini. Al percatarse de que una rana estaba dentro del contenedor de agua habló al número 01 800 2373734, por lo que acudieron personal del Departamento de Control de Calidad a su casa. Los funcionarios revisaron que el garrafón perteneciera a su empresa y dijeron que se lo llevarían.

Sin embargo Miguel no lo permitió, ya que les dijo que presentaría una queja ante las autoridades sanitarias.

“Desde hace muchos años he consumido esta marca de agua y nunca se había presentado algo así, pero al ver la rana dentro del garrafón me di cuenta de que están poniendo en riesgo la salud de mi familia”.

“Tenemos en casa un servidor de agua de porcelana que la misma empresa nos regaló hace tiempo, pero de no haberme fijado y puesto el garrafón en este, el daño en la salud de mi familia habría sido fatal”, dijo.

En su momento, Luis Jaime Bernes Barrera, jefe de departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Dirección de Prevención Contra Riesgos Sanitario (Direpris), expresó que es necesario que el afectado presente su denuncia en esta instancia para dar un seguimiento, verificar el lote del garrafón y detectar la falla que hubo en la empresa.

“Tendrá que presentarse la queja para hacer un rastreo de la empresa purificadora de agua, el lote del garrafón y dónde se elaboró el producto. Es de mencionar que regularmente llevamos a cabo verificaciones a todas las empresas embotelladoras de agua  y que fabrican hielo”.

Señaló que esta revisiones son diarias y de manera aleatoria, y que Pepsi es una de las empresas que se verifican constantemente.

Asimismo, detalló que en el 2012 de se realizaron  469 verificaciones a Plantas Purificadoras de Agua y a 53 fabricas de hielo, en el estado existen 442 plantas purificadoras y 55 de hielo, y algunas se han visitado más de una ocasión.

A la fecha se han suspendido a 18 purificadoras, de las cuales 9 son de Morelia.

“Es difícil que en el agua se vayan partículas tan grandes, ya que los filtros que utilizan son muy pequeños. Pero en caso de encontrar una anormalidad en todo el proceso de purificación se suspenden las actividades de la empresa, mismas que se reactivan una vez que se corrigen las fallas”.

“A través de los exámenes microbiológicos que hacemos se observan microbios, particular o el agua contiene cloro, lo cual no sebe de presentarse en el agua de consumo humano para beber”, concluyó.