Morelia, Michoacán, Martes 23 de diciembre de 2014

www.provincia.com.mx

Incumplen ayuntamientos saneamiento de aguas residuales en Michoacán: Conagua

Morelia, Michoacán.- Los municipios que contaminan al Lago de Cuitzeo con sus descargas de aguas negras, es por ello que están obligados a terminar de construir, rehabilitar o poner en operación sus plantas tratadoras de aguas residuales antes de que concluya el año o de lo contrario serán sancionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con multas millonarias, aunque hasta el momento no lo han hecho.

Los ayuntamientos que ensucian dicho cuerpo de agua son: Morelia, Santa Ana Maya, Álvaro Obregón, Copándaro, Cuitzeo, Chucándiro, Zinapécuaro y Queréndaro.

Además, estos municipios mantienen adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el orden de los 3.5 millones de pesos, dinero que no han podido saldar para poder descargar las aguas residuales en las aguas federales propiedad de la nación como los ríos y lagos.

Por decreto presidencial los ayuntamientos con más de 20 mil habitantes están obligados a sanear el agua, sin embargo, desde 2008 en que el jefe del Ejecutivo nacional, Felipe Calderón emitió este pronunciamiento, 53 municipios no han cumplido y han hecho caso omiso a la limpia de sus descargas residuales, como el caso de Álvaro Obregón, Zinapécuaro, Santa Ana Maya, Copándaro, Chucándiro y Queréndaro, localidades que tienen, hasta diciembre de este año para terminar sus plantas tratadoras y ponerlas a funcionar.

En el caso de Morelia ya cuenta con una planta tratadora que se encarga de sanear las aguas negras que después van a parar al Río Grande y posteriormente al Lago de Cuitzeo, pero le hace falta instalar más colectores, pues no todas las descargas residuales van a parar a la planta tratadora.

Cuitzeo, aunque cuenta con planta tratadora, esta se encuentra en rehabilitación.

De no cumplir con la obligación, además de que tendrán que regresarle a la Federación el recurso que se les dio para la construcción de las obras hidráulicas, se harían acreedores a una multa económica, misma que la SHCP se encargaría de cobrar y si los municipios se rehúsan, la dependencia fiscalizadora tendrá la facultad de embargar lo que se encuentre en el interior de los ayuntamientos señalados, puesto que son los alcaldes los encargados de responder.

Desde 2008 la Conagua ha dado múltiples prórrogas a los ayuntamientos que no han pagado por la descarga de aguas residuales y por no contar con plantas tratadoras, es decir que cada año que no cumplen se les perdonan los castigos, aunque los presidentes no pagan a pesar de las amenazas de embargo, pues se les vuelven a dar nuevas prórrogas y se les condonan las multas.

Otros de los municipios que intentaron construir su propia planta tratadora durante 2011 y no lo lograron, porque el gobierno estatal perredista nunca aportó la parte económica que le correspondía, y que tampoco entregó a las alcaldías la parte federal que la Conagua sí depositó a la Secretaría de Finanzas (108 millones de pesos) son 16 municipios y estos son: Apatzingán, Coeneo, Charo, Churumuco, Huandacareo, Jiménez, Los Reyes, Madero, Morelos, Nuevo Parangaricutiro, Santa Ana Maya, Taretan, Tlazazalca, Yurécuaro, Tingambato, Lázaro Cárdenas y Erongarícuaro.

Y los ayuntamientos que no habían intentado, hasta este año, terminar o iniciar la construcción y que lo están haciendo con recursos del 2012 son 12 municipios: Aguililla, Álvaro Obregón, Ario De Rosales, Arteaga, Charapan, Hidalgo, Ixtlán, Pajacuarán, Salvador Escalante, Tangamandapio, Uruapan y Zinapécuaro

.