Morelia, Michoacán, Miércoles 3 de septiembre de 2014

www.provincia.com.mx

Piedras Negras, Coahuila: Eran patrullas “transporte a la muerte”

Policías y agentes federales interceptaban a civiles, en Piedras Negras, a la vista de todos y nadie volvía a saber de ellos o los encontraban muertos. | Foto: Archivo/Provincia

Piedras Negras, Coahuila.- Agentes de la Policía Municipal estaban al servicio del narcotráfico, ayudando a desaparecer hombres y mujeres por disputas internas del grupo delictivo Los Zetas.

Severino Abascal Villarreal desapareció en septiembre de 2011, contó un familiar que en el exilio busca justicia. “Vieron cuando se lo llevó la patrulla, una mujer policía se subió a la troca de él. Como a las cuatro de la mañana la troca pasó por una avenida de Piedras Negras y de ahí se perdió el rastro”.

Severino había salido a comprar cigarros, una patrulla de la Policía Municipal de Piedras Negras lo interceptó, horas después un comando llegó a su casa en la colonia Burócratas y sacaron a su mujer descalza y en pijama. Nunca más se supo de ellos.

Severino era amigo de un muchacho con el que trabajaba en un rancho en Eagle Pass, aparentemente el amigo había embarazado a la esposa de Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, fundador de Los Zetas, capturado en diciembre de 2011 en Córdoba, Veracruz, quien es dueño de centros comerciales y clubes nocturnos en la ciudad.

Severino ahora tendría 24 años y su mujer 20. Los familiares recibieron amenazas.

“Cuando fui a levantar el acta me dijeron que si estaba seguro de lo que estaba haciendo, podía haber problemas. Yo lo entendí como una amenaza”.

Mientras tanto Fernando Purón Johnston, alcalde de Piedras Negras, reconoce que tienen una Policía mermada. En el año 2010 llegaron a tener 260 oficiales, hoy cuentan con 104. Muchos de ellos fueron despedidos al no acreditar los exámenes de control y confianza.

Comentó que hay un censo de 26 casas destruidas relacionadas con el crimen organizado.

“No son casas abandonadas, ni antiguas, son casas que fueron vandalizadas por el crimen organizado. Las hay prácticamente en toda la región”.

Agregó que: “Tengo conocimiento que hubo personas desaparecidas en Piedras Negras, pero no tengo el dato. Si conozco, incluso de manera personal, a familias que tuvieron personas desaparecidas”

Con información de Vanguardia

1 comentario en “Piedras Negras, Coahuila: Eran patrullas “transporte a la muerte””

1. DENUNCIALO MI CUATE SI ERES RESIDENTE EN USA HAZLO MEDIANTE EL GOBIERNO DE ALLA PARA QUE HAYA MAS PRESION PORQUE SE TRABAJA A TRAVEZ DE LAS EMBAJADAS… DE LO CONTRARIO HAZLO DIECTAMENTE A LA SEIDO O A LA SEMAR