Morelia, Michoacán, Viernes 1 de agosto de 2014

Buscar
www.provincia.com.mx

Repudia CNTE la reforma educativa de la Federación

Morelia, Michoacán.- Ante la iniciativa de reforma educativa presentada por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo fundamental es terminar con los privilegios con los que cuentan algunos maestros que no tienen el nivel de preparación necesario para estar en un salón de clases, algunos líderes sindicales aseguraron que esta no tiene nada de nuevo, y otros, se ampararán contra la misma.

Al proponer la creación de una entidad autónoma que se dedicara exclusivamente a la evaluación de los maestros, el primero en señalar que implementarán un plan de acción contra esta medida de evaluarlos, fue el líder sindical de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal.

“Esa evaluación a modo es para tener condiciones de despedir a los maestros. Todo nuestro repudio a la misma, y ante esto, vamos a ampararnos jurídicamente, vamos a presentar amparos una vez que hagamos una consulta a los trabajadores sobre este tema, ya que son los primeros afectados”.

Señaló que en unos días podrían implementar un plan de acción de repudio a la esta reforma al artículo 3, por lo que amenazó al decir que se vienen días difíciles para Michoacán y el nuevo presidente de México.

En cuestión de que las plazas docentes ya no serán vitalicias, indicó que Michoacán no tiene ninguna complicación sobre herencia de claves, ya que se basan en un escalafón que les garantiza quién realmente tiene el derecho de tener el recurso.

No hay nada nuevo
Daniel Ambriz Cervantes, integrante de la Sección 18 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que esta reforma solo viene a amparar las propuestas que ya venía haciendo el SNTE a nivel nacional.

“No hay nada nuevo en su reforma, ya el SNTE había propuesto la evaluación para ver el desempeño de los maestros, habló de un examen de oposición para poder entregar las plazas, se dijo de sacar la comida poco nutritiva de las escuelas así como ya veníamos operando el programa de Escuelas de Tiempo Completo”.

Señaló que son propuestas que el SNTE ha empujado desde hace años y que a pesar que no tiene grandes cosas nuevas, ahora se elevan a un rango constitucional, para ver si así la CNTE acepta su aplicación dejando atrás el bloqueo que siempre ha puesto a todas estas acciones que ahora propone al presidente de México.

El sindicalista dijo que de iniciar la CNTE un plan de acción contra estas medidas, como lo ha venido haciendo desde tiempo atrás, deben tener cuidado.

“Ya con el rango de constitucional estas medidas, se pueden meter en problemas con la ley que puede meter en dificultades laborales a los maestros”.

.