Morelia, Michoacán, Sábado 23 de agosto de 2014

Buscar
www.provincia.com.mx

Sancionarán a 14 empresas estatales por no pagar utilidades

Morelia, Michoacán.- La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, Rocío de los Santos de la Cruz, informó que ya se enviaron 14 solicitudes para sancionar al mismo número de empresas por no repartir utilidades a sus trabajadores.

Manifestó que durante el avance del operativo que sigue en marcha, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inspeccionaron directamente 113 compañías y prevén revisar 100 más por no entregar el recurso.

Explicó que el primer documento que se revisa a los patrones es la caratula de la declaración de impuestos, para ver si verdaderamente no registraron ganancias.

La funcionara comentó que de las 113 empresas que revisaron, 53 no presentaron los recibos en la que los empleados recibieron utilidad, y de esta parte, solo algunas sí tuvieron número rojos.

Aclaró que en algunos de los casos en los que no se presentaron los reportes de pago al obrero, se debió a que la revisión es sin previo aviso y algunos de los patrones no tenían el archivo en sus instalaciones centrales, sino en las oficinas de su despacho de contadores.

Sin embargo, se les otorgó cinco días hábiles para presentar sus recibos, requisito que cumplieron 39 de las 53 en mención.

Socorro Cortés Ruiz, subdirector de Supervisión y Control de la STPS, detalló que la mayoría de las empresas a sancionar son parte de revisiones aleatorias y dos de denuncias.

“Anualmente se nos envía una lista aleatoria de empresas registradas en el estado, de las cuales tomamos 20 por ciento y hacemos las revisiones, de estas dos se negaron a supervisión”.

La Dirección Estatal de Trabajo registró 50 denuncias por la falta de reparto de utilidades, de las cuales llevan revisadas 20 por ciento y hasta la fecha estas mostraron declaraciones en números rojos, aunque están pendientes las auditorias de hacienda.

“Lo que nos indican hasta el momento los patrones es que tienen pérdidas y por eso no estuvieron en condiciones de dar utilidades, sin embargo, quedan pendientes las revisiones de la Secretaría de Hacienda”, comentó Eugenio Torres Moreno, titular de la dependencia estatal.

En Michoacán se tienen registrados 28 mil patrones, de los cuales 4 mil son de competencia federal y el resto del estado.

.