A casi mes y medio de que no tienen agua en San José del Puerto, por fin intervino CAPASU

Ante la toma, CAPASU convocó a dialogar a las partes ayer martes y se comprometió a iniciar una supervisión para determinar, cómo se puede garantizar el abasto de líquido

0
251

Uruapan, Michoacán.- A casi mes y medio de que no tienen agua las aproximadamente 50 familias que habitan en San José del Puerto, por fin intervino la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU).

Lo que está ocurriendo en ese asentamiento es que un comité local de agua potable, con apoyo de CAPASU, está administrando el sistema de abasto, pero no pagó la energía eléctrica que se utiliza para el bombeo y la gente se quedó sin el servicio, reconoció la presidenta de este comité Patricia Castrejón Reyes.

Sin embargo existe otro comité de agua, que es el que de acuerdo a los documentos presentados por su presidente, Jesús Noé Ruíz Aguíñiga, es el que reconoce la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), instancia federal que financió la construcción del sistema de abasto.

Existe una pugna entre ambos comités por el control del sistema, el cual CAPASU, le entregó a Patricia Castrejón, cuyos contrarios dicen que cobra miles de pesos por el servicio, mientras que Castrejón Reyes, acusa a Ruíz Aguíñiga de demandar cuotas también de varios miles.

Mientras esto ocurre, las familias de esa colonia, que con sus manos instalaron el sistema de abastecimiento, están sin agua y las que apoyan al comité reconocido por CONAGUA, tomaron la CAPASU para demandar que no sea ya ningún grupo, quien administre el sistema, sino el sistema operador de agua potable descentralizado del Ayuntamiento. Los manifestantes consideraron que si no se pone orden no se construirá una planta de tratamiento que la Comisión Nacional del Agua, tiene proyectada.

Ante la toma, CAPASU convocó a dialogar a las partes ayer martes y se comprometió a iniciar una supervisión para determinar, cómo se puede garantizar el abasto de líquido.

Cabe mencionar que esta colonia comenzó a tener este servicio, apenas hace dos años, tras más de dos décadas de carecer del mismo. Hace cinco meses CAPASU que no dotó de agua al asentamiento, cuando se le pidió ayuda, intervino formando un comité paralelo y fue así que la situación hizo crisis.

VIAGrecia Ponce Orrego
Compartir