Arranca la segunda Jornada contra Dengue, Zika y Chinkugunya

Se enfocarán en las primarias, piden a la población mantener limpios sus patios y azoteas.

Dio inicio la Segunda Jornada Contra el Dengue, Zika y Chinkungunya en La Piedad, informó  el coordinador del Programa Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de Michoacán con sede en este municipio, José Martín Maya Gochi.

El titular comentó que desafortunadamente por la situación económica que atraviesa el Estado, no se cuenta con los fertilizantes suficientes para fumigar todas las áreas, por lo que se enfocarán principalmente  en las escuelas primarias de los 12 municipios pertenecientes a la Jurisdicción 6 tales como, La Piedad, Numarán, Yurécuaro, Churintzio, Tanhuato, Penjamillo, Tlazazalca, Zináparo, José Sixto Verduzco, Puruándiro, Angamacutiro y Villa Morelos.

“La brigada que da cobertura a los 12 municipios está integrada por 36 personas.  Algunas de las medidas que implementaremos en las escuelas son, la revisión de patios y azoteas, previendo que no haya encharcamientos donde se pueda reproducir el mosquito “Aedes aegypti” que es el transmisor del Dengue Zika y Chinkungunya”, mencionó el coordinador.

Piden  colaboración de la población

José Martín Maya Gochi, dijo que independientemente de la carencia de insecticidas, la mejor manera de combatir la proliferación del mosco, es que los ciudadanos se comprometan a  mantener limpios sus patios y azoteas, evitando la acumulación de cacharros como llantas, botes o  piletas donde se pueda estancar el agua de lluvia.

Debido al control y monitoreo que se hace constantemente, aseveró que no han habido casos de Dengue, Zika y Chinkunguya en ninguno de los municipios de la Jurisdicción 6; no obstante,  para reforzar las medidas preventivas, en los próximos días se reunirá personal de Vectores de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, con la finalidad de trabajar de manera coordinada y evitar los riesgos sanitarios debido a la colindancia de estas entidades.