Cabecera municipal de Nahuatzen hace consulta para determinar si se mantienen los partidos

Cerca de 2 mil habitantes de la cabecera municipal de Nahuatzen participaron en la consulta ciudadana para definir el tipo de gobierno.

0
305

Este martes cerca de 2 mil habitantes de la cabecera municipal de Nahuatzen participaron en la consulta ciudadana para definir el tipo de gobierno, en atención a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicha votación se realizó mediante filas de apoyo que tendrían que definir si se mantiene el tipo de gobierno por partidos políticos o mediante usos y costumbres.

Lo anterior se realizó en los cuatro barrios de la cabecera municipal donde se pudo observar que  en todos ellos tuvo apoyo el sistema de partidos, dado que solamente en el segundo y en el cuarto hubo votos a favor de usos y costumbres con un total de 6 votos para dicha opción.

Asimismo personal de este medio pudo observar que en los cuatro barrios hubo 2 mil 280 sufragios a favor del régimen de partidos. Dichas cifras son extraoficiales debido  que tienen que ser validadas en asamblea del Consejo General del IEM.

Lo anterior según indicó el organismo a través de un boletín oficial que expresa: “Los resultados de la consulta serán validados a través de un acuerdo que apruebe el Consejo General del IEM en los próximos días, mientras que también se proseguirá con el análisis de las actas de asamblea que celebraron el resto de las tenencias que conforman el municipio de Nahuatzen, ya que si bien la consulta que solicitaron tres grupos distintos se pedía para la cabecera, la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicita que se realice en la totalidad del municipio”.

En el evento participaron los miembros de la comisión electoral de Atención a Pueblos Indígenas, encabezada por Irma Ramírez Cruz y conformada también por Humberto Urquiza Martínez y Araceli Gutiérrez Cortés, con el apoyo del consejero presidente, Ramón Hernández Reyes y los consejeros Yurisha Andrade Morales, Luis Ignacio Peña Godínez y Viridiana Villaseñor Aguirre.

El resultado extraoficial

Barrio 1

Partidos: 604

Usos y costumbres: 0

Barrio Segundo

Partidos: 576

Usos y costumbres: 4

 

Barrio tercero

Partidos: 466

Usos y costumbres: 0

Barrio cuarto

Partidos: 634

Usos y costumbres: 2

VIAStaff Provincia
Compartir