Charanda podría mejorar condiciones de mercado debido a experiencia de los productores

Actualmente se calcula una producción promedio de 800 mil litros de charanda al año y la denominación de origen abarca 16 municipios.

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La titular de la Dirección de Oferta Comercial, Pilar Basurto Serrano, señaló que la experiencia que ya tienen varios productores de Charanda permitirá trabajar mejor en cada marca para mejorar las condiciones de mercado.

La entrevistada señaló que luego de haber recibido el certificado de Denominación de Origen el siguiente paso es impulsar comercialmente a la Charanda y vincular a sus productores con centros de investigación de Michoacán para mantener la calidad y cumplimiento de la normativa para mantener las certificación y expandir el mercado al que van, principalmente los de exportación.

“Lo que se hace es trabajar con ellos de manera independiente para que de acuerdo con sus capacidades se puedan buscar mercados específicos de consumo con algunos se está trabajando en ferias internacionales y a los más pequeños normativa de etiqueta y consumo y que lleguen a mercados que puedan soportar comercialmente desde la condiciones que estos exigen hasta la demanda de producto”.

Se explicó que se ha capacitado a 60 productores y 10 de estos se acercaron ya para trabajar en diversos aspectos como contactar cadenas comerciales y compradores internacionales.

Asimismo se recordó que varios de los productores ya cuentan con trabajo en branding y canales de comercialización, por lo que solamente se realizarían ajustes.

Se espera que con este avance se pueda mejorar el precio del producto como sucedió con el mezcal que desde hace tres años duplicó su valor.

Actualmente se calcula una producción promedio de 800 mil litros de charanda al año y la denominación de origen abarca 16 municipios.

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