Comunidad de Caltzontzin realiza rondines de seguridad

Cabe señalar que esta comunidad se coordina estrechamente con los vecinos de la colonia Mapeco, que aunque se trata de una colonia que se ubica dentro de la ciudad, también ha adquirido la misma forma de autocuidado.

Debido al incremento delictivo que se ha venido registrando en este municipio, habitantes de la comunidad indígena de Caltzontzin, decidieron reforzar la seguridad reactivando los rondines de guardias comunitarios.

Esta comunidad que se ubica prácticamente dentro de la cabecera municipal que es Uruapan, aún preserva parte de sus usos y costumbres, por ello es ya una práctica común el autocuidado de sus familias y sus bienes.

La mayoría de los pobladores se conocen y se mantiene constantemente en comunicación y todos en una vigilancia permanente, pues cuando llegan a ingresar a la comunidad personas ajenas a ella,  se da el aviso y las vigilan.

Sin embargo, debido a la ola de inseguridad en la que se cometen constantemente delitos del fuero común, los pobladores de Caltzontzin decidieron reforzar la vigilancia en el acceso principal del lugar y retomando los rondines nocturnos en los que participan hombres y mujeres y se organizan para turnarse y unos cuidando un día y otros al día siguiente.

Los habitantes de este lugar han mencionado que no  se trata de combatir a la delincuencia organizada, ya que no tiene intención de exponer a sus familias ni exponerse ellos mismos, y además  para esa labor existen las autoridades correspondientes.

Cabe señalar que esta comunidad se coordina estrechamente con los vecinos de la colonia Mapeco,  que aunque se trata de una colonia que se ubica dentro de la ciudad, también ha adquirido la misma forma de autocuidado.