Cuatro décadas tiene ya la red eléctrica del mercado San Francisco y la nueva no se instaló

Por ahora no se presentan goteras, pero su techo es de asbesto, material en desuso por considerarse cancerígeno.

Uruapan, Mich.- Cuatro décadas tiene ya la instalación eléctrica del mercado municipal San Francisco, que supuestamente se iba a cambiar desde el 2014, cuando incluso se dieron los primeros pasos para renovar toda la red.

En este centro de abasto popular, con medio siglo de vida, por ahora no se presentan goteras, pero su techo es de asbesto, material en desuso por considerarse cancerígeno. Las láminas de asbesto que se sostienen sobre estructuras metálicas no están cubiertas por ningún plafón, por lo que el polvo que se desprende de las mismas es respirado por los locatarios y los miles de consumidores que frecuentan este sitio.

Hasta ahora no se han presentado problemas de drenaje como en otros mercados en donde hasta se han suscitado hundimientos, pero varios locatarios desde inició la presente administración han venido demandando el cambio del administrador, de quien dicen no tiene buen carácter para ofrecerle buen trato a los oferentes.

Sobre las carencias materiales de este que es uno de los más importantes mercados municipales habló el presidente de la Unión de Locatarios del mercado San Francisco, Juan Manuel Ramírez Guízar, quien explicó que parece haber indicios de que la situación del mercado podría cambiar y que se avizora un buen proyecto de restauración.

Como se recordará a principios de la presente administración, el presidente municipal, Víctor Manríquez planteó un programa federal para la creación de un mercado modelo, que se aplicaría en el mercado San Francisco.

Sin embargo los locatarios, no vieron con confianza este proyecto que implicaba cerrar parte del mercado, mientras se renovaba y otra porción del mismo seguía trabajando, para luego sacar a los locatarios a la calle un tiempo en lo que se finiquitaban las obras.

Pero los fondos federales no se perdieron, sino que se aplicaron al mercado municipal La Mora, en donde aún y cuando la obra se llevó a cabo con retraso y aún hay detalles por solucionar, se le cambió el rostro a ese centro comercial popular.

Actualmente como lo comentó Ramírez Guízar, existe la posibilidad de que sea el mercado San Francisco el que en este año o el entrante sea el beneficiado con estos fondos federales.

VIAGrecia Ponce