Daños materiales que afectaron a 42 familias generó el desbordamiento del río en el municipio de Los Reyes

Materiales usados en la obra del colector pluvial y la gran cantidad de agua, generaron la desgracia

Uruapan, Michoacán.- Daños materiales que afectaron a 42 familias generó el desbordamiento del río y posterior inundación en el municipio de Los Reyes.

Por fortuna no se registraron pérdidas humanas ni hay reportes de personas desaparecidas, informó el comandante regional de Protección Civil, Gerardo Delgado Estrada.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes, cuando se registró una fuerte lluvia en el municipio. La cantidad de agua generó daños en diversas obras en proceso, cuyos materiales causaron una terrible obstrucción, informó Delgado Estrada, quien junto con el personal de Uruapan se trasladó hacia Los Reyes, para atender la contingencia.

De acuerdo a los datos obtenidos hasta ayer miércoles, la lluvia causó que la tubería de PVC, que estaba siendo utilizada para la obra del colector pluvial fuera arrastrada y provocó un taponamiento en el cauce del río Los Reyes, en la porción que se localiza en la colonia Agua Blanca.

Esto a su vez ocasionó que el río se desbordase y produjera una inundación. El nivel del agua en las calles alcanzó unos 60 centímetros de alto.

Pero además, en la colonia La Providencia, el desbordamiento se registró, al parecer por la mala calidad de la construcción del mencionado colector pluvial, ya que el grosor de la tubería no había sido suficiente para el agua que escurre desde la parte alta de esa parte de la ciudad; que es donde se ubican diversas parcelas, informó el comandante, quien precisó que tan solo en esa colonia siete familias perdieron todos lo que guardaban en sus hogares.

En respuesta las autoridades municipales comenzaron a coordinar acciones, con el apoyo de la comandancia regional de Protección Civil y se activó un refugio temporal para 100 personas, en el cual pasaron la noche once ciudadanos, que habitan en la colonia La Providencia.

Pero otras cinco colonias resultaron afectadas, además de La Providencia, Guadalajarita, Agua Blanca, Santa Rosa, Santa Cecilia, Carlos Gálvez. en total fueron 42 las familias que salieron perjudicadas.

La situación continúa en alerta, ya que el río Los Reyes, está al 70 por ciento de su capacidad y las lluvias continúan.

VIAGrecia Ponce Orrego