Desfogan presa de Changuitiro para prevenir que colapsara

Hubo inundaciones en algunos caminos, pero principalmente en zonas de siembra, no se registraron daños en viviendas ni en escuelas e iglesias.

0
893

La Presa “Albino García”, ubicada en la comunidad de Changuitiro, perteneciente a esta demarcación de Churintzio, alcanzó altos niveles y la Comisión Nacional del Agua (CNA) decidió realizar el desfogue de la misma para evitar que la estructura colapsara, pues está agrietada, esto desencadenó inundaciones en algunos caminos, pero principalmente en las zonas de siembra. No se registraron daños en viviendas ni en escuelas e iglesias.    

Lo antes referido fue dado a conocer por las autoridades de Protección Civil (PC). Todo fue durante la madrugada de este miércoles. El aumentó del agua en la citada presa fue debido a las recientes lluvias tan intensas que se registraron en esta parte de la entidad.

A consecuencia del desfogue uno de los accesos a la localidad de Huapamacato quedó intransitable por varias horas. También hubo inundaciones de cosechas en La Higuera y El Salto, en la primera de estas comunidades un puente vehicular y uno peatonal resultaron perjudicados.

Contactos de PC revelaron que la grieta que presenta la cortina principal de la estructura es de 10 metros de largo y también de profundidad, la cual añadieron se detectó desde el año pasado.

Por lo ya referido, se solicitó a la CNA un dictamen integral de la presa, para así conocer el grado de vulnerabilidad de ésta y de ser necesario pedir a la federación las reparaciones que sean necesarias.

José Luis Herrera, delegado regional de Protección Civil, declaró que el desfogue de la presa fue por parte de la CNA y permitió el vaciado casi total del vaso, mismo que quedó a tan sólo un 10 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Compartir