Herede tranquilidad a su familia, Mes del Testamento

En Michoacán este programa se extiende hasta el mes de octubre

La Piedad, Michoacán.- Septiembre es el mes del testamento, este programa es impulsado por la Secretaría de Gobernación y el Notariado Mexicano, con la finalidad de promover la cultura testamentaria en el país.

En Michoacán, esta campaña es promovida por el Colegio de Notarios y se extiende hasta el mes de octubre. El notario público en este municipio, José Alfonso Espinoza Ruiz dio a conocer los pormenores de este programa.

¿Qué es un testamento y cómo se lleva a cabo?

El testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario Público, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes de una persona; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de los familiares.

“Para que este programa pueda ser efectivo en Michoacán, debe ser a título personal, es decir que exista un heredero universal, no aplica para legados (cuando se especifican bienes en el caudal hereditario).

José Alfonso Espinoza, dijo que para el trámite de testamento, es necesario que el testador (propietario), proporcione a la notaria sus documentos generales (acta de nacimiento, CURP, identificación oficial), y presentar tres testigos mayores de edad (no familiares ni posibles herederos).

Una vez que está hecho el testamento, se registra ante el  Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), y la dirección del Notariado en la Ciudad de Morelia, donde se inscriben con los datos elementales, no se expresa la voluntad del testador.

Durante la campaña, los notarios bajan sus honorarios hasta en un 50 por ciento para facilitar y fomentar el otorgamiento de testamentos, aunque no existe un tabulador especifico. El costo generalmente es de 3 mil pesos, pero en septiembre y octubre su precio es menor.

Finalmente, José Alfonso Espinoza invitó a los piedadenses y habitantes de los municipios aledaños a considerar esta campaña para heredar sus bienes con plena conciencia y evitar futuros conflictos de intereses entre las familias, además de que podrán ahorrar tiempo y dinero.

VIAAndrea Verdín