Inauguran exposición de documentos históricos

La exposición permanecerá durante todo el mes de septiembre afuera del Museo de La Piedad

0
149

La Piedad, Michoacán.- Como parte de las actividades del mes patrio, se inauguró la exposición de 10 documentos históricos; el evento se realizó afuera del Museo de La Piedad.

Las organizaciones que participaron son: La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con sede en este municipio (SMGE), el Comité Pro Trabajos de la Conmemoración del 200 Aniversario de la Independencia de México y 100 Aniversario de la Revolución Mexicana fundando en el año 2010, la preparatoria Natalio Vázquez Pallares incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), entre otras.

En el evento estuvo el presidente de la SMGE, Ernesto Arias Ayala; el director de la preparatoria Natalio Vázquez Pallares, Héctor Castro Cortes; el historiador y director del Museo, Fernando Tejeda Alvarado; integrantes de las organizaciones y alumnos del grupo de Ciencias Histórico – Sociales.

Saber y recordar la historia

En su mensaje, Ernesto Arias Ayala invitó a los jóvenes a involucrarse en la historia nacional y no perder la mayor parte del día en Internet, también expresó que los mejores datos los pueden encontrar en los libros y no en las páginas virtuales precisamente. Hizo hincapié en que la historia es para recordar a aquellos que han trascendido por sus actos buenos y malos en la sociedad, en cuando a la Independencia de México, dijo que uno de los hombres que hay que reconocer es José María Morelos y Pavón.

Consecutivamente, el historiador, Fernando Tejeda Alvarado, dijo: “nuestra sociedad contemporánea se encuentra en un colapso serio, así que lo menos que podemos hacer como mexicanos para manifestar el patriotismo en estos días, es reconocer a aquellos que pagaron con su vida para darnos libertad.

Después se hizo el corte de listón y los presentes pudieron apreciar algunos documentos históricos como, la fe de bautismo de José María Morelos y Pavón “Siervo de la Nación”, el decreto de abolición de esclavitud que hizo este mismo personaje; el plan de Iguala que define la terminación de la lucha armada de la Independencia de México, entre otros.

La exposición permanecerá durante todo el mes de septiembre afuera del Museo, en el centro histórico de esta ciudad.

VIAAndrea Verdín
Compartir