Se reúne el recién nombrado Fiscal Regional La Piedad con Alcalde Juan Manuel Estrada.

La reunión en las oficinas del alcalde se dio a puerta cerrada para presentar a quien se hará cargo de la fiscalía con la encomienda de reducir el índice de delitos del fuero común en La Piedad y La Región.

De manera protocolaria, el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, recibió la mañana del viernes 3 agosto al Coordinador de Fiscalías en Michoacán Marco Aurelio Nava, quien acudió a dar el nombramiento a quien ocupará el cargo de Fiscal Regional José Juan Monroy García.

La reunión en las oficinas del alcalde se dio a puerta cerrada para presentar a quien se hará cargo de la fiscalía con la encomienda de reducir el índice de delitos del fuero común en La Piedad y La Región, poniéndose a la orden para realizar los trabajos coordinados en materia de seguridad y atención a  la ciudadanía.

La reunión que duró alrededor de 20 minutos permitió a las autoridades estatales, tener el primer contacto con la autoridad municipal  para iniciar de le mejor forma con la interacción que permita una mejor atención a la ciudadanía en materia de seguridad.

Posteriormente, se trasladaron a las Instalaciones de la Fiscalía Regional, donde se realizó la presentación oficial y se dio el nombramiento como Fiscal Regional a José Juan Monroy García frente al personal que labora en estas oficinas. La presentación y nombramiento oficial se hizo con la presencia de los medios de comunicación, siendo la primera vez que se hace de manera pública.

En el acto oficial Marco Aurelio Nava, coordinador de Fiscalías, hizo la presentación de quien se hará cargo a partir de esta fecha, haciendo mención del amplio currículo que precede al funcionario que llega a ocupar un puesto de suma importancia para la seguridad de la región.

En ste evento se pidió a los trabajadores de la fiscalía continuar con el trabajo para dar la confianza a la ciudadanía, y lograr con esto una cultura de denuncia que redunde en una mejor atención en materia de prevención y atención a los delitos  que afectan a la sociedad continuando así con la disminución de los delitos en La Piedad y la región.

Posteriormente se continuó con una rueda de prensa, donde este medio pregunto al Fiscal, su punto de vista ante la problemática que implica la colindancia con los estados de Guanajuato y Jalisco, ante su experiencia previa al estar en una zona similar en condiciones como lo es el estado de Guerrero donde enfrentó una situación similar a la que se presenta en la fiscalía a su cargo.

“Hay paz y hay tranquilidad y trataremos de mantenerlos en coordinación con policía Michoacán,e instancias federales” y refiriéndose a la problemática de ser colindantes con los otros dos estados señaló  “Obviamente, sabemos que es una zona un poco complicada, pero desde la llegada, empezamos a tomar conocimiento de los temas, y se puede ver que con el trabajo que se realiza han bajado las incidencias delictivas, bajando los homicidios, robos, extorciones y de eso se trata mantener en orden y en paz la región trabajando en coordinación con los estados vecinos”.

Y piden a la ciudadanía, retomar la confianza en las autoridades y denunciar cualquier tipo de ilícito del que sean victimas o tengan conocimiento, pudiéndolo hacer de manera anónima, exponiendo,  que solamente de esta forma se podrá hacer frente a la delincuencia, porque la fiscalía no puede actuar si no hay una denuncia previa para poder realizar la investigación que permita llevar a los responsables de los ilícitos ante las autoridades.

Y ante el cuestionamiento sobre el incremento en el robo a comercios en el centro de la ciudad que se ventilan por medio de redes sociales, piden a los afectados tengan confianza en la fiscalía, y en el fiscal, quien bien a buscar mejorar la atención y cumplir con el cometido de llevar ante la justicia a quienes cometan cualquier delito respetando en todo momento los derechos humanos, cumpliendo así con el objetivo primordial que les ha sido encomendado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de resguardar el orden y la paz social.

Posteriormente se dio a conocer la nueva distribución de las regiones, quedando la Fiscalía de La Piedad con 12 muniipios a su cargo, que son Puruandiro, Morelos, José Sixto Verduzco, Angamacutiro, Penjamillo, Zinpaparo, Churintzio, Numarán, tanhuato, Yurécuaro y La Piedad, pasando a otras fiscalías los Municipios de: Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Briseñas, Vista Hermosa, Ixtlán y Ecuanduréo, que también eran atendidos por esta fiscalía, lo que permitirá una mejor atención a los municipios.