Unos 3 mil millones de dólares en impuestos y derrama económica a particulares, genera el aguacate mexicano que ingresa a los Estados Unidos.

Uruapan, Michoacán.- En defensa del aguacate mexicano y de unos 3 mil millones de dólares, que este fruto genera, en impuestos y derrama económica a particulares, al ingresar a los Estados Unidos, salieron los integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Esto en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Los exportadores y productores del fruto dieron a conocer los resultados de un estudio que hizo una universidad de aquella nación.

Ese estudio señala que si el fruto deja de comercializarse en los 52 estados de ese país, serán miles de millones de dólares los que dejarán de producirse, por el hecho de comprar aguacate mexicano.

De acuerdo a lo dado a conocer por Héctor Flores, del área de Relaciones Públicas de APEAM, el estudio revela que la comercialización del aguacate michoacano que se moviliza en la Unión Americana genera ingresos por casi 2 mil millones de dólares por concepto de fuentes de trabajo y casi mil millones de dólares por concepto de impuestos para el gobierno estadounidense.

Un estudio que tiene como base las cifras del 2017 elaborado por los doctores Gary W. Williams y Dan Hanselka, investigadores de la Universidad de Texas A&M, calculó los beneficios económicos de la importación de 865 mil toneladas de aguacate de México, en la economía de EEUU. El análisis reveló que la cadena de valor pagó 932 millones de dólares en impuestos al gobierno estadounidense y que el valor de importación de los aguacates mexicanos aumentó en 135 veces, entre 2012 y 2017, mientras que su contribución a la producción de Estados Unidos aumentó en más de 200 veces.

Otro impacto económico que destaca es que el aguacate mexicano que se  vende en esa nación ha creado 28 mil 251 empleos, lo que representa  ingresos por mil 900 millones de dólares en ingreso para los trabajadores del vecino país del norte.

La importación de Aguacates de México al país gobernador por Trump, agregó un total de 5 mil 500 millones de dólares, al valor total de la economía norteamericana en 2017.

De esa cantidad, 3 mil 400 millones corresponden a valor agregado al Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, derivado de las actividades económicas realizadas con el aguacate una vez que cruza la frontera.

En torno al estudio de la Universidad de Texas A&M, Héctor Flores precisó que la “metodología empleada en este estudio se conoce como Análisis de contribución económica y se basa en la idea de que un dólar gastado en una región o país estimula actividad económica al circular a través de la economía de ese mismo país”.

El sistema de entrada-salida IMPLAN (Análisis de impacto para planificación, por sus siglas en inglés) se utilizó para estimar la contribución económica a nivel nacional y estatal de la venta de aguacates importados desde México a través de la cadena de valor del aguacate.

IMPLAN analiza la relación entre las industrias en la Unión Americana y las economías estatales y estima el cambio en cada sector dado el cambio en la demanda final para la producción de una industria determinada.

“El análisis de entrada-salida se basa en la idea de que un cambio en un sector de la economía tiene efectos en otros sectores de la economía. El análisis de entrada-salida usando IMPLAN en este estudio midió los efectos directos, indirectos e inducidos de las importaciones de aguacate en la economía del vecino del Norte”, explicó.

VIAGrecia Ponce Orrego