Se acabo la paciencia y la tolerancia: Peralta

* Se acabo la paciencia y la tolerancia: Peralta.

* Equidad Publicitaria; uno de los grandes pendientes.

* Urge restablecer la gobernabilidad y la paz en México.

Sin duda el proceso electoral vivido en el estado de Colima en 2015, cuando sin fundamento legal suficiente se canceló la elección y se realizó un proceso extraordinario, marcó en mucho, los inicios de lo que se vivió el pasado 1 de Julio.

El 7 de Junio de 2015, los resultados marcaban una ligera ventaja para Ignacio Peralta 119,447 votos, contra 118,934 sufragios de Jorge Luis Preciado Rodriguez, abanderado de Acción Nacional. Fue una jornada sin precedente en la que las autoridades electorales, no supieron cómo resolver lo que por lógica era defender aunque fuera la ventaja por un solo voto.

A tres años de distancia, Ignacio Peralta destaca que lo vivido el pasado 1 de Julio es una clara manifestación del término de la paciencia. Los márgenes de tolerancia de la población se han acabado ante la falta de oportunidades y la enorme brecha de desigualdades que vive nuestro país.

La violencia que hoy azota a Colima, es el resultado de la vecindad con Jalisco y Michoacán; pero también se debe al clima de inseguridad que vive nuestro país, así como las deficiencias en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Hoy a unos meses de llegar al tercer año de administración, Colima ha logrado sanear sus finanzas públicas, emprende acciones de combate a la pobreza, y avanza en Educación y Salud; sin embargo los márgenes de tolerancia de la sociedad son nulos, y así se expresó a nivel nacional en las urnas. Sin duda se requiere un ejercicio de reflexión y análisis profundo, para lograr salir adelante todos como sociedad.

Tómelo con Interés.- El pasado mes de mayo, la actual administración, pretendió impulsar una Ley de Comunicación Social, para dar cumplimiento a la exigencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la falta de una legislación en la materia, que estableciera un marco legal claro y transparente para el ejercicio de los recursos públicos en materia de publicidad oficial.

En noviembre del año pasado, visitaron nuestro país los relatores especiales para Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza y David Kaye de la Organización de las Naciones Unidas; en sus conclusiones señalaron que el manejo de la publicidad oficial en México, era usada como una forma de coartar la Libertad de Expresión, toda vez que las autoridades en los tres niveles de gobierno, usaban los recursos para premiar a los medios que “apoyaban” y manejaban los mensajes que interesaban a las autoridades, mientras que, a quienes eran críticos les retiraban cualquier apoyo económico, lo que evidentemente limitaba el desempeño del periodismo en nuestro país.

La Iniciativa bautizada como “Ley Chayote”, fue señalada por dejar las cosas como se han venido manejando, bajo la decisión de la Secretaria de Gobernación, lo que no abona en nada para la Libertad de Expresión y el Ejercicio Periodístico.

Sin duda, la equidad publicitaria es un tema pendiente en el que se tendrá que trabajar mucho en la siguiente administración, ya que la publicidad oficial debe ser vista como un instrumento de vinculación con la sociedad, más que como un elemento para promover las acciones de una administración, o para promover la imagen personal de los funcionarios.

Los recursos públicos deben manejarse con transparencia y eficiencia, por lo que la distribución de la publicidad oficial debe ser en base a las audiencias e impactos de cada medio. Los recursos presupuestales en materia de comunicación social, deben llegar a todos los medios en proporción equitativa.

Tómelo con cautela.- Resulta que en han repuntado los secuestros en el último mes; ya van mil 700 en éste 2018. Así lo informó Isabel Miranda de Wallace, quien recuerda que a 13 años del plagio y muerte de su hijo, aún no hay sentencia. Y es que hoy día hay miles de personas mueren de hambre en nuestro México, y no hay autoridad ni poder humano que controle a los criminales. Vaya que Andrés Manuel López Obrador tiene múltiples quehaceres pendientes por resolver y este tema es uno de los más sensibles y prioritarios por atender. Urge restablecer la gobernabilidad y la paz en todo el territorio nacional.