Hace 489 años, Carlos V concedió Palacio Nacional a Hernán Cortés

El Palacio Nacional tiene un valor de 3 mil 221 millones 179 mil 900 pesos y continúa siendo el escenario de actos oficiales, como la recepción de Jefes de Estado y representantes de gobiernos extranjeros, además de ceremonias conmemorativas.

0
598

Un día como hoy, pero de 1529, el emperador Carlos V concedió a Hernán Cortés el terreno que actualmente ocupa el Palacio Nacional, uno de los recintos más importantes enMéxico por ser la sede del Poder Ejecutivo Federal y por contar con una majestuosa arquitectura al estilo barroco.

Hernán Cortés construyó en esta zona, que cuenta con un área de 40 mil metros cuadrados, una nueva ciudad bajo una traza de corte europeo que incluía una plaza central y casas para los conquistadores indígenas y españoles con una marcada forma de fortaleza.

Ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, Palacio Nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987, junto a la Catedral Metropolitana y la Plaza de la Constitución, además fue la residencia presidencial durante varios años hasta que el expresidente Manuel González (1880-1884) terminó de construir el Castillo de Chapultepec y se mudó, para ceder la residencia a Porfirio Díaz.

En 1522, época de la Conquista, el edificio fungió como la segunda casa de Cortés, posteriormente pasó a ser propiedad de la corona española y fue cedido al virrey de la Nueva España.

Por casi quinientos años, la construcción ha tenido un gran número de ampliaciones y modificaciones en las que han quedado plasmadas las huellas de los distintos gobiernos que tuvo el país durante el periodo colonial. En 2012, el gobierno español entregó la copia certificada de la escritura original del terreno.

Compartir