Césped híbrido, tecnología Europea en México

El césped híbrido del Estadio Azteca y La Noria son parte de las novedades en el Apertura 2018

0
261

Ciudad de México.- Mejor que el pasto natural, este fin de semana el césped híbrido del Estadio Azteca hará su debut para un partido de la Liga MX, en una cancha formada con tecnología desarrollada en Europa.

El nuevo césped del “Coloso de Santa Úrsula” no solo está hecho para ser más resistente al desgaste, sino que evita lesiones por un mal apoyo de los futbolistas y será muy similar a los campos que se usan en España, con el Real Madrid y Barcelona o en Inglaterra con el Tottenham.

Enio Cubillo, project manager de TMS Grass, explicó que la tecnología empleada en el coloso viene directamente del Viejo Continente.

“Nosotros tenemos un par de años, nuestra formación es totalmente europea y todo lo que hemos aprendido ha sido en Europa. Al día de hoy no hemos tenido contacto con alguien más (en México) porque estamos enfocados al cien por ciento en el Estadio Azteca, que es un trabajo de otra magnitud”, aclaró.

Desde agosto de 2015, el Estadio Santiago Bernabéu cambió 8 mil 500 metros de césped que fueron cultivados en Milán y colocados en menos de 48 horas. Mismo tiempo que tardaron en el del Azteca, que inició el lunes 16 y estuvo listo hasta el miércoles 17 de julio por la tarde.

En 2016, también el Barcelona tomó la decisión de cambiar el césped del Camp Nou.

Este nuevo césped es capaz de prevenir lesiones, de acuerdo con Cubillo quien habla de los casos del Bernabéu o Wembley.

“Si Real Madrid, Barcelona,Tottenham, con su nuevo estadio de inversión millonaria, tienen la misma tecnología que tenemos en el Estadio Azteca.

“Son equipos que tienen ya sus estudios de tratamiento de lesiones, hasta para realizar eventos y no hay que pensar mucho si es mejor que el natural”, señaló.

El proceso consiste en “tejer” fibras de plástico con el pasto y convertir el campo en una alfombra verde donde el balón ruede de forma precisa y de acuerdo con el experto, esto será un proceso que se adapte en el futbol mexicano antes de lo que se piense.

“Muy probablemente esto comience avanzar en México, y que bien por el futbol mexicano, porque esta tipo de gramilla, que el futbolista mexicano o de todo América, se extraña cuando llegan a los campos europeos.

En México algunos estadios han sufrido problemas debido al cuidado que requieren como el Estadio Nemesio Diez, donde hay una zona donde no pega el sol y esto dificulta el crecimiento o el Estadio Bancomer de Monterrey que padeció un hongo y que requirió una inversión aproximada de 8 millones de pesos para recuperarlo.

“Al día de hoy con los cambios que está haciendo el futbol mexicano, creo que también se va a ir profesionalizando el cuidado de los campos deportivos”, sentenció Cubillo.

VIAMediotiempo
Compartir