Efemérides del 24 de agosto

Un 24 de agosto, pero de 1983, nace la actriz mexicana Martha Higareda.

0
265

Un 24 de agosto nacieron los actores Amparo Arozamena, Eduardo Fajardo, Antonio Ozores Puchol, Alberto “Negro” Olmedo, Irma Lozano, Marlee Matlin, Martha Higareda y Rupert Grint; el director Takashi Miike; los músicos Benny Moré, Jean-Michel Jarre y Andreas Kisser, así como el artista Stephen Fry.

Murieron los actores Eleazar “Chelelo” García y Jane Gree; los directores Satoshi Kon y Julián Pastor Llaneza; el conductor de televisión Genaro Moreno, además del músico de jazz Tete Montoliú. Condenan al asesino de John Lennon, Mark David Chapman, a cadena perpetua.

1916.- Nace la actriz mexicana Amparo Arozamena. Debuta en cine en 1929, cuenta con más de 100 trabajos las pantallas chica y grande, entre ellos la serie “Los Beverly de Peralvillo”, las películas “Perfidia”, “Cuando los padres se quedan solos” y “¡Qué verde era mi padre!”, además de las telenovelas “Amigos X siempre” y “Mi destino eres tú”. Muere el 30 de abril de 2009.

1919.- Nace el músico, cantante y compositor cubano Bartolomé Maximiliano “Benny” Moré, “El bárbaro del ritmo”. Inicia su carrera en el Conjunto Matamoros. Hace giras por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, en México forma el Dueto Fantasma y participa en 15 de las 16 cintas en las que aparece, entre ellas “Novio a la medida” y “Quinto patio”. Recordado por “Cómo fue”, “Sabroso y bonito” y “Desdichado”, temas que compone. Muere el 19 de febrero de 1963.

1924.- Nace Eduardo Martínez Fajardo, conocido como el actor español Eduardo Fajardo. Comienza su labor con doblajes de voz, participa en casi 200 filmes en España y México, como “El Séptimo de Caballería”, “Tizoc” y “Django”; actúa y dirige obras de teatro, e interviene en más de dos mil programas de televisión y telenovelas. Preside el Sindicato Nacional de Actores de España cuatro años y el proyecto “Teatro sin barreras para personas con discapacidad”

1928.- Nace el actor y director español Antonio Ozores Puchol. Empieza en teatro en los años 40, en la siguiente década debuta en cine y actúa en más de 150 películas; dirige “Los caraduros” y “La varilla de Saurí”. Desde esa misma década trabaja en televisión y revista, casi siempre en papeles cómicos, su popularidad se ve incrementada al participar en la década de 1980 en el concurso “Un, dos, tres. Responda otra vez”. Fallece el 12 de mayo de 2010 víctima de cáncer.

1933.- Nace el actor y humorista argentino Alberto “Negro” Olmedo. Se inicia en teatro de revista, actúa en 44 largometrajes y crea varios personajes para televisión. Alcanza la fama en los años 60 con el personaje del “Capitán Piluso”, interpreta a “Rucucu” en el programa “Operación Ja-ja” y a muchos otros en “No toca botón”. Muere el 5 de marzo de 1988.

1934.- Nace el actor británico Kenny Baker. Con su 1.12 metros de altura, es famoso por interpretar al androide “R2-D2” en la saga cinematográfica “Star wars”. También trabaja en filmes como “El hombre elefante” y “Flash Gordon”. Fallece el 13 de agosto de 2016.

1944.- Nace Irma Lozano, actriz mexicana. Desde 1963 participa en obras de teatro, más de 25 cintas y en 44 telenovelas como “Madres egoístas”, “El dolor de vivir”, “El amor tiene cara de mujer”, “Mundo de juguete” y “Destilando amor”. Dobla la voz en el programa “Mi bella genio” Muere el 21 de octubre de 2013 por cáncer en las glándulas salivales.

1948.- Nace el músico y compositor francés Jean-Michel Jarre. Pionero de la música electrónica, con 30 discos, entre ellos “Oxygene” y “Equinoxe”. Crea su estudio de grabación, compone y produce bandas musicales para filmes. Tiene cuatro récords Guinness por el disco más caro vendido en Francia y el concierto con mayor número de espectadores, que ha logrado tres veces: un millón de asistentes en 1979, un millón 300 mil en 1986 y 3.5 millones en Moscú, en 1997. Embajador de Buena Voluntad para la Unesco y actual presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

1951.- Nace en Nueva York el escritor Óscar Hijuelos. , De origen cubano, es el primer hispano en ganar el premio Pulitzer por su segunda novela “Los reyes del mambo tocan canciones de amor”, que inspira para un musical en Broadway y la película “Los reyes del mambo”. Fallece el 12 de octubre de 2013.

1957.- Nace el actor, cómico, director y escritor británico Stephen Fry. Actúa en filmes como “V de vendetta” y “El hobbit: la desolación de Smaug”; el documental “La vida secreta del maniaco depresivo” sobre la bipolaridad que padece; en programas de televisión como “The young ones”. Escribe obras de teatro, guiones para cine, radio y televisión, musicales, libros como “The hippopotamus” y su biografía “Moab is my washpot”. Dobla la voz del narrador en “Pocoyó”.

1958.- Nace en Estados Unidos Steve Guttenberg, quien tiene más de 40 trabajos de televisión y cine, entre ellos “Los niños de Brasil”, “Cocoon”, “Loca academia de policía”, “Tres hombres y un bebé”, “The stranger” y “The first force”. Actor, directos y guionista de la obra “Postdata. Tu gato ha muerto”.

1959.- Nace el director de televisión y cine colombiano Rodrigo García. Entre sus películas se encuentran “Cosas que diría con solo mirarla”, “Mother and child” y “Últimos días en el desierto”. Ha dirigido capítulos de series como “Los Soprano”, “Six feet under” y “Carnivàle”. Hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

1960.- Nace el director japonés Takashi Miike. Prolífico y controvertido desde su debut, en 1991. Con casi 100 producciones teatrales, de video y televisivas de los más variados géneros. Tiene filmes como la terrorífica “Audition”, la perturbadora “Gozu”, la brutal “Imprint”, musicales como “For love’s sake”, infantiles como “Zebraman”, familiares como “La gran guerra Yokai”, “Dead or alive” de mafiosos, el extravagante musical con zombies “The happiness of the Katakuris”, además de “13 asesinos” y “The bird people of China”. Es llamado “el Tarantino asiático”.

1963.- Nace el músico y cantante estadunidense John Bush. Ha sido integrante de la banda de thrash metal Anthrax y del grupo de metal tradicional Armored Saint, de Los Ángeles, California. Director de casting de Silverlane Studios, así como de videos y películas pequeñas. Dobla la voz y hace algunos papeles en filmes.

1965.- Nace la actriz estadunidense Marlee Matlin. Comienza su carrera en una compañía de teatro infantil. En cine debuta a los 21 años con la cinta “Hijos de un dios menor”, que le vale un Oscar, con lo que se convierte en la primera mujer sorda en ganar esa estatuilla. Actúa en series como “Seinfeld” y “El ala oeste de la Casa Blanca”, o cintas como “What the bleep do we know?”. Publica su biografía “I’ll scream later”. Activista por los derechos de las personas con discapacidad.

1968.- Nace el músico brasileño Andreas Kisser. Destaca por su trabajo como guitarrista del grupo brasileño Sepultura, en el cual entra en 1986. De forma paralela, en 2008 lanza en solitario un disco doble, además de formar con su hijo el grupo Kisser Clan y participar en la banda de metal De la Tierra.

1969.- Nace el actor italiano Pierfrancesco Favino. Desde principios de los 90Aparece en 35 películas y series de televisión. Interpreta al “General Glozelle” en “Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian”, así como a “Cristóbal Colón” en “Una noche en el museo”, entre otros papeles. Recibe el premio David di Donatello en 2006 por su actuación en el filme “Romanzo criminale”. También actor de voz.

1973.- Nace el comediante, guionista, productor y actor afroamericano David Khari Webber “Dave” Chappelle. A los 14 años empieza su carrera en el “stand-up”, en 2003 sobresale por la serie de comedia televisiva “El espectáculo de Chapelle”. Participa en filmes como “El profesor chiflado”, “Tienes un e-mail” y “A star is born”, al igual que en programas como “Buddies”.

1973.- Nace la cantante, comppositora y actriz de doblaje Grey DeLisle. Da voz a personajes de videojuegos como “Tomb Raider” y “Escape from Monkey Island”, las series “Baldur’s gate”, “La leyenda de Korra” y “Trollhunters”, varios juegos de “Star wars”, cintas de Lego, “Las aventuras del gato con botas”, “Thinkerbell: Hadas y piratas” y “El libro de la vida”. Ha lanzado cuatro discos de música.

1973.- Nace el actor estadunidense Carmine Giovinazzo. Interpreta al científico forense “Danny Messer” en la serie de televisión, “CSI: Nueva York”. Participa en largometrajes como “Por amor al juego”, Black Hawk down y “Duke”. Vocalista de la banda Ceesau.

1973.- Nace el actor y fotógrafo estadunidense Barret Oliver. Salta a la fama por su papel de “Bastian”, coprotagonista en el filme “La historia interminable” del director alemán “Wolfgang Petersen”. Interviene también en las cintas “Cocoon”, “D.A.R.Y.L.” y el cortometraje “Frankenweenie”. Actualmente profesor y fotógrafo profesional reconocido.

1981.- Nace el actor estadunidense Chad Michael Murray. Su primer papel es en “Dawson’s creek”; luego participa en las series “Gilmore girls”, “One tree hill” y “Agent Carter”. En cine actúa en “Una cenicienta moderna” y “Camp cold brook”.

1981.- Condenan a cadena perpetua Mark David Chapman, quien en diciembre de 1980 asesina de tres disparos al músico y cantautor británico John Lennon. En 2016 le niegan por novena ocasión la solicitud de libertad condicional.

1983.- Nace la actriz mexicana Martha Higareda. Trabaja en las películas “Amar te duele”, “El sueño de Elías”, “Borderland”, “Street Kings” con Keanu Reeves, “No manches Frida” y “Deadtectives”, entre otras. También en series como “Altered carbon” y telenovelas como “Las Juanas”. Guionista en “Te presento a Laura” y “Cásese quien pueda”, dobla la voz para la cinta “La leyenda de la nahuala”.

1988.- Nace el actor británico Rupert Alexander Lloyd Grint, conocido como Rupert Grint, quien personifica a “Ron Weasley” en las ocho cintas de la saga “Harry Potter”. También ha actuado en obras de teatro como “It’s only a play” en Broadway y “Mojo”, en películas como “Moonwalkers” y “”Charlie Countryman”, series de televisión como “Snatch” y la cómica “Sick note”.

1997.- Muere de cáncer pulmonar el músico de jazz Vicente “Tete” Montoliú, uno de los grandes intérpretes del género y distinguido como mejor pianista europeo de jazz. Ciego de nacimiento, graba más de 60 discos, entre ellos “Body & soul”, “Tete!”, “Tete a Tete”, “Lunch in L.A”. Toca con John Coltrane, Stan getz, Elvin Jones y Chet Baker. Nace el 28 de marzo de 1933 en Barcelona.

1998.- Muere el actor estadunidense E. G. Marshall, luego de más de 80 trabajos en cine, como “Absolute power”, “Doce hombres en pugna”, “Nixon”, “Consenting adults”, “Russian holiday” y “Due occhi diabolici”, además de las series “The defenders” y “Chicago hope”. También trabaja en Broadway y teatros de todo el país, presenta el “The CBS Radio Mystery Theater”. Nace el 18 de junio de 1910.

1999.- Muere el actor, cantante, cómico y diputado mexicano Eleazar “Chelelo” García Sáenz. Locutor en caravanas artísticas, interviene “La venganza de Gabino Barrera”, “El caballo blanco”, “Viento negro”, “El escapulario” y “Los amores de Juan Charrasqueado”, entre las 115 cintas que filma, 40 de ellas con Antonio Aguilar. Como cantante de corridos graba 10 discos. Compone temas como “La aduana de Mier”. Nace en Tamaulipas el 28 de septiembre de 1924.

2001.- Muere a los 77 años la actriz y modelo estadunidense Bettejane “Jane” Greer. Debuta en 1945 con la película “Dick Tracy, detective”, pero es recordada por “Retorno al pasado”. Participa en “El gran robo”, “El prisionero de Zenda”, “Dos en la oscuridad”, “Huida hacia el sur” y “El hombre de las mil caras”, además de series como “Bonanza” y “Twin peaks”. Nace el 9 de septiembre de 1924.

2004.- Inaugura Jimmy Page, exguitarrista de Led Zeppelin, la versión británica del Paseo de la Fama en Piccadilly Circus, Londres. El músico y autor de “Starway to heaven” y “Rock and roll” augura un gran éxito al nuevo establecimiento.

2005.- Muere en un accidente de tráfico el cantante y compositor colombiano Kaleth Morales, más conocido como “el Rey de la Nueva Ola” en el vallenato. Tiene éxito con “Vivo en el limbo” y “El guante”. Nace el 9 de junio de 1984.

2007.- Con una orquesta en vivo que ejecuta los acordes de sus grandes éxitos, Enrique Guzmán vuelve a endulzar el oído del público que lo agasaja durante el festejo por el 50 aniversario de su trayectoria artística, celebrado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

2007.- Cuba rinde homenaje a Benny Moré, uno de sus más populares músicos que pasó a la posteridad con el sobrenombre de “El Bárbaro del Ritmo”, en el aniversario 88 de su natalicio.

2010.- Muere de cáncer de páncreas el director de películas de ánime japonés Satoshi Kon. Creador de la spelículas “Perfect blue”, “Millennium actress”, “Tokyo godfathers” y “Paprika”, así como de la serie de televisión “Paranoia agent”. Nace el 12 de octubre de 1963.

2011.- Muere el cantante, compositor y músico de temas folclóricos de Argentina, Juan Enrique “Chango” Farías Gómez. Integra Los Huanca Hua y forma el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos y La Manija. En 2003 lanza su único álbum en solitario. Participa en las cintas “Después del último tren” y “Sostenido en La menor”. Nace el 19 de diciembre de 1937.

2014.- La cantante Miley Cyrus conquistó el premio a Mejor Video del Año por la canción ‘Wrecking Ball’, en la gala de los MTV Music Awards 2014 en The Forum de Inglewood.

2015.- Fallece el actor, director, editor y escenógrafo mexicano Julián Pastor Llaneza. Participa en más de 70 películas como “Familia Gang”, “Efecto tequila”, “Arráncame la vida”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Más negro que la noche” y “En este pueblo no hay ladrones”. Nace el 18 de octubre de 1943.

2016.- Muere Carles Velat, actor de doblaje, cine, teatro y televisión. Empezó su oficio en teatro con obras como “Los lunáticos”. Debuta en la pantalla grande con “La oscura historia de la prima Montse” de 1977, a la que siguen otras cintas como “La vaquilla” y “El gran Vázquez”. Presentador delprograma “Digui, digui”, actúa en series como “Emerssenda” y telefilmes como “La Xirgu”. Nace el 3 de noviembre de 1946.

2017.- Fallece el conductor Genaro Moreno, pionero de la televisión en México. Participa en programas como “Club Quintito”, “Estrellas infantiles toficos”, “La ola baby” y “Wonderlandia”. Sobresale con canciones como “Vamos a la cama” y “La balada del vagabundo”. Actuó en películas como “La mujeres pantera”, “La isla de los dinosaurios”, “Las luchadoras contra el robot asesino” y “Conserje en condominio”. Nace el 21 de marzo de 1928 en la Ciudad de México.

Compartir