Efemérides del 4 de agosto

Un 4 de agosto, pero de 1901, nace el músico, cantante y director de banda estadunidense Louis Armstrong.

0
400
FOTOTECA PAULA

Un 4 de agosto nacieron los cineastas Juan Orol y Billy Bob Thornton; los músicos Louis Armstrong y Larry Knechtel; los actores Anita Page y Daniel Dae Kim; la cantante Moya Brennan; el artista Kishore Kumar, y la reina madre Isabel.

Además murieron los actores Melvyn Douglas y Víctor Mature; el músico Hunter Hancock; el libretista Leobardo “Cholo” Herrera, así como el realizador Bernardo Romero Pereiro.

1897.- Nace en España el actor y cineasta Juan Orol, conocido como “el rey del cine negro mexicano” y “el surrealista involuntario”. Guionista, productor y director de obras como “Gángsters contra charros”, “Mujeres sin alma” y “Los misterios del hampa”. Muere el 26 de mayo de 1988.

1900.- Nace en Gran Bretaña, Isabel Ángela Margarita Bowes-Lyon. El 26 de abril de 1923 se casa con el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, quien en diciembre de 1936 asume la corona como rey Jorge VI. Como reina consorte y luego “reina madre” se convierte en pilar de la casa real británica, símbolo de coraje y fidelidad para el pueblo inglés. Muere el 30 de marzo de 2002.

1901.- Nace el músico, cantante y director de banda estadunidense Louis Armstrong. Trompetista y una de las figuras más carismáticas e innovadoras del jazz, su influencia llega al blues y al rock and roll. Graba más de 100 discos, actúa en 25 películas y escribe las autobiografías “Swing that music” y “Satchmo: My live in New Orleans”. Dos de sus obras más significativas son “What a wonderful world y el tema del musical “Hello, Dolly!”. Activista contra la segregación racial. Muere el 6 de julio de 1971.

1910.- Nace la actriz estadunidense Anita Pomares, más conocida como Anita Page. De padres salvadoreños, desarrolla su carrera en el cine mudo entre 1925 y 1933, con cintas como “Our dancing daughters”; se retira para dedicarse a su familia. En 1936 actúa en “Hitch hike to heaven”, en 1963 en “Saint Mike” y a partir de1996 en otras seis cintas. Muere el 6 de septiembre de 2008.

1929.- Nace el actor, cantante, guionista, compositor, productor y director indio Kishore Kumar, nacido como Abhas Kumar Ganguly. Bate récord de Premios Filmfare al Mejor Cantante Masculino de Playback, gana ocho premios Filmfare y actúa en 87 producciones cinematográficas. Muere el 13 de octubre de 1987.

1930.- Nace el actor, director y escritor sueco Hans Dahlberg. Participa en los filmes “Lek pá regnbágen”, “Lille Fridolf blir morfar”, “Främlingen frán skyn”, “Flottans munterg”;kar”, “Herr Arnes penningar” y “Fartfeber”, entre otras.

1930.- Muere el compositor alemán Siegfried Wagner, hijo del también compositor Richard Wagner. Autor de poemas sinfónicos, dramas líricos, composiciones instrumentales y 18 óperas, como “El holgazán”, “Mandamientos de las estrellas”, “El reino del cisne negro” y “El ángel de la paz”. Nace el 6 de junio de 1869.

1940.- Nace el tecladista, armonista y bajista William Lawrence “Larry” Knechtel, integrante del grupo de músicos de sesión “The wrecking crew” (“La brigada de demolición”) que toca y arregla temas de The Beach Boys, Frank Sinatra, The Monkees, Elvis Presley, The mammas and the pappas, The Doors y Simon and Garfunkel, entre otros artistas. Forma parte del grupo Bread. Lanza dos discos como solista. Muere el 20 de agosto de 2009.

1944.- Nace el actor, comediante y escritor estadunidense Richard Belzer. Trabaja en radio, filmes como “Fama”, televisión, videos musicales, dobla la voz para programas como “South park” y escribe libros como “How to be a stand up comic” y “I am not a cop”. Reconocido por su actuación como el detective “John Munch” en la serie “La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales”.

1952.- Nace la cantante irlandesa de música new age y celta Moya Brennan, llamada en realidad Máire Ní Bhraonáin. Hermana de Enya y Bridin, en 1972 comienza su carrera con el grupo Clannad y dos décadas después se presenta en solitario con discos como “Two horizons”. Escribe el libro “The other side of the rainbow”.

1953.- Nace el músico inglés Vincent Gerard “Vini” Reilly, Guitarrista, pianista, cantante y líder de la banda The Durrutti Column, integrada también por Alan Erasmus y Tony Wilson. Comienza su carrera con el grupo The Nosebleeds y V2. Desde 1980 colabora con el baterista Bruce Mitchell.

1955.- Nace el actor, escritor, músico, director y productor estadunidense Billy Bob Thornton. Participa en películas como “La sangre del cazador”, “Monster’s ball”, “Propuesta indecorosa”, “El ganador”, “Armageddon” y “Entourage”. Gana el Oscar como Mejor Guion por “Sling blade”. Actúa en series como “Fargo”. Forma parte de bandas como The McCoveys.

1959.- Nace el músico estadunidense Robbinson Lantz “Robbin” Crosby. Miembro fundador y guitarrista de la banda de la banda de hard rock Ratt, que logra su mayor éxito en Estados Unidos en la década de los 80 y para la que compone temas como “Wanted man”. Muere el 6 de junio de 2002.

1961.- Nace la actriz estadunidense Lauren Tom. Dobla la voz para las series animadas “Futurama” y “Los reyes de la colina”, así como las cintas “Kung Fu Panda 2”. Como actriz aparece en las series “Friends”, “Pretty little liars” y “Andi Mack”, así como en los filmes “El club de la buena estrella” y “Bad Santa”.

1965.- Nace la actriz española María de los Ángeles Asensio Liñán, alias Neus Asensi. Debuta en la cinta “La rossa del bar”, participa en series como “Los hombres de Paco” y en la saga “La niña de tus ojos”, “El corazón del guerrero” y “Torrente”; en 2017 actúa en “La reina de España”.

1968.- Nace el actor, director, productor televisivo y actor de voz Daniel Dae Kim, estadunidense de origen coreano. Conocido por interpretar a “Jin-Soo Kwon” en la serie de televisión “Perdidos” (“Lost”) y como “Chin Ho Kelly” en “Hawaii Five-0”. También es dueño de la compañía 3AD.

1969.- Nace el músico brasileño Massimiliano “Max” Cavalera. Vocalista y guitarrista del grupo de death-thrash metal Sepultura. Luego forma Soulfly a finales de los 90, participa en el proyecto Nailbomb, con su hermano Igor integra Calavera Conspirancy y el supergrupo Killer be killed.

1972.- Nace la cantante, músico y compositora española Eva María Amaral Lallana, quien forma parte del dúo Amaral con Juan Aguirre y con el cual en 1998 presenta el primero de sus ocho álbumes, entre ellos “Pájaros en la cabeza” y “Nocturnal”.

1975.- Nace en Países Bajos la modelo profesional y actriz Daniella van Graas. Participa en las películas “Perfect stranger”, “Marmalade”, “Cuando menos te lo esperas”, “All my children”, “New americans”, “Sucedió en Manhattan” y “Otoño en Nueva York”, además de aparecer en portadas de revistas internacionales.

1981.- Muere el actor estadunidense Melvyn Douglas, cuyo nombre real es Melvyn Edouard Hesselberg. Su carrera artística la inicia en el teatro, género en el que trabaja con varias compañías, entre ellas la Owens Repertory Company. A fines de los años 20 debuta en Broadway y a principios de los 30 comienza su carrera en el cine. Gana dos premios Oscar por Mejor Actor, por las cintas “Hud, el más salvaje entre mil” y “Bienvenido, Mr. Chance”. Nace el 5 de abril de 1901.

1992.- Nacen en Italia los actores estadunidenses Dylan Thomas Sprouse y Cole Mitchell Sprouse. Empiezan a aparecer en programas de televisión desde los ocho meses de edad. Son popularmente conocidos por sus apariciones en “Zack y Cody: Gemelos en acción” y “Hotel dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody”.

1999.- Muere el actor estadunidense Victor Mature. Debuta en el cine con el filme “The housekeeper’s daughter”. Sus primeras películas le abren las puertas a Broadway, aunque su gran éxito fílmico es “Sansón y Dalila”; destaca en el llamado “cine de romanos”. Destaca también en “Pasión de los fuertes” y “El beso de la muerte”. Nace el 29 de enero de 1915 en Kentucky.

2004.- Muere el conductor de radio estadunidense Hunter Hancock, considerado el predecesor de los disc jockey (DJ). Presentador de discos en la radio desde 1943, es el primero en transmitir música de rythm and blues. También presenta en televisión el programa “Rythm and bluesville” y creó las discográficas Swingin’ y Magnum. Nace el 21 de abril de 1916.

2004.- La actriz mexicana Diana Bracho es reelecta presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C. (AMACC) para el periodo 2004-2006.

2005.- Muere el actor, productor, director y guionista colombiano Bernardo Romero Pereiro, icono de la televisión en su país natal. Debuta en radioteatro, en 1954 protagoniza el programa “El niño del pantano”. Presenta telenovelas como “Caballo viejo” y “Las Juanas”, además de programas periodísticos e infantiles. En México produce varias telenovelas, entre ellas “Mirada de mujer”. Nace en 1944.

2010.- Muere Héctor Leobardo “Cholo” Herrera Álvarez. Uno de los mejores libretistas y directores mexicanos de teatro en la década de los 60, incluso socio de Manolo Fábregas, así como máximo referente cultural de Yucatán. Actuó en filmes con “Los Polivoces”. Nace el 12 de agosto de 1934.

2011.- Eva Longoria presenta el documental “La cosecha” (“The harvest”), en el que participa como productora y describe la vida de latinos menores de edad que son explotados en campos agrícolas de Estados Unidos.

2012.- El músico Stevie Wonder pide a la Corte Superior de Los Ángeles que disuelva su matrimonio con la diseñadora de modas Kai Millard Morris, luego de 11 años de estar juntos.

2014.- El Instituto Mexicano de Cinematografía anuncia que los documentales mexicanos “Quebranto”, de Roberto Fiesco, y “El cuarto desnudo”, de Nuria Ibáñez, fueron seleccionados para el XII Vancouver Latin American Film Festival. Además, los filmes “Workers”, de José Luis Valle, y “Somos Mari Pepa”, de Samuel Kishi Leopo, participarán en la sección de Nuevos Directores.

2014.- La intérprete y productora Sandra Bullock encabeza la lista de las actrices mejor pagadas de Hollywood, al recaudar en los últimos 12 meses un total de 51 millones de dólares, de acuerdo con la revista “Forbes”, que resalta su actuación estelar en la cinta “Gravity”, del mexicano Alfonso Cuarón.

2015.- Fallece la productora y directora de televisión estadunidense Lela Swift, conocida por su trabajo en las series “Sombras tenebrosas” y “Ryan’s hope”, con la cual recibió cuatro nominaciones a los Premios Daytime Emmy. Nace el 25 de febrero de 1919.

2015.- El productor, compositor y arreglista Billy Sherrill muere tras una breve enfermedad. Trabaja con artistas como George Jones, Elvis Costello, Johnny Cash y David Houston con “Almost persuaded”; descubre a Tammy Wynette, para quien compone temas como “Stand by your man”, además de otras como “The most beautiful girl”. Nace el 5 de noviembre de 1936.

2016.- En un accidente automovilístico muere el cantautor colombiano Mauricio Bryon Jeremías. Creador de una ola musical del nuevo pop en su natal Cali, en 1996 graba su primer disco “En este o en otro universo”. Compone y produce temas como “Mi cariñito” y “Guardián de tus sueños”. Nace el 2 de junio de 1968.

2017.- Fallece el cantante de música texana Jesse Serrata, conocido como “míster Iron Throat”. Intérprete de temas como “La texanita”, colabora con artistas como Conjunto Bernal, Oscar Hernandez, Steve Jordan y Los Professionales. Nominado al Grammy en 2004 por el disco “Better tan ever”.

Compartir