Alfonso Martínez pide respeto para Morelia

“Ya basta de estarse repartiendo los cargos como si fuera una carnicería”, sostuvo el independiente municipal

Por Rosamaría Sánchez Rincón | Provincia

Alfonso Jesús Martínez Alcázar obsequiará al PRD y a un diputado de ese instituto político, copias de la Ley Orgánica Municipal para que sepan hasta dónde puede intervenir el Congreso en el ayuntamiento; y si bien fue evidente la broma, no lo fue tanto cuando pidió a partidos y políticos en general “respeto” para Morelia, “ya basta de estarse repartiendo los cargos como si fuera una carnicería”, sostuvo el independiente.
Cuestionado por PROVINCIA, el presidente municipal de Morelia expresó además su aval al nombramiento de Pascual Sigala, quien a partir de hoy es secretario de Gobierno en Michoacán: “creo que va a hacer una excelente labor, es una persona de trabajo y sé que estando él al frente de esa secretaría se van a hacer muy bien las cosas”.
Sobre el impacto que pueden tener los relevos en la relación interinstitucional entre Estado y Municipio, Martínez Alcázar consideró que no tiene por qué haber problema, “al final de cuentas son los mismos actores políticos”.
El jefe de la comuna compartió su satisfacción porque ahora Morelia es referente nacional y sede de encuentros que antes no se hacían, “eran en todos lados, menos aquí”; “hoy los procuradores están aquí, tienen temas muy interesantes que se tienen que analizar en base al Nuevo Sistema de Justicia Penal”.
LICENCIA DE ALFONSO MARTÍNEZ SERÁ DE 45 DÍAS Y NO DE 60
En cuanto a la declaración del Partido de la Revolución Democrática, que insiste que el Congreso del Estado puede nombrar a un presidente sustituto, a propósito del permiso que solicitará Alfonso Martínez para contender en las elecciones del 1 de julio en la búsqueda de la reelección, con gran sonrisa, Poncho se limitó a decir: “les vamos a mandar una Ley Orgánica Municipal para que la lean”.
Consideró que los partidos políticos insisten en estar dando noticias para poder salir y que la ciudadanía los vea, afectando, sin embargo, los intereses de los ciudadanos.
Refirió que lo que determinó el Tribunal Electoral de Michoacán al permitirle retirarse 45 y no 90 días antes de la elección, es que “la esencia de la reelección es la continuidad y que no es necesario pedir licencia para hacer campaña”.
Aclaró que hubo una confusión tras su anuncio, pero que lo que quería dejar en claro es que la ley dice que en una ausencia menor a 60 días, el encargado del despacho de la presidencia es el síndico, en éste caso Fabio Sistos.
“El PRD y un diputado están muy enojados porque ya se estaban repartiendo el gabinete, lo lamentable es que los partidos ven el servicio público como una carnicería donde se reparten huesos y no es así, Morelia es una ciudad que debe de tratarse con el respeto que merece una ciudad capital tan importante en el país”, reviró.
“Ellos ya se frotaban las manos, ya lo estaban ofreciendo y repartiendo (los cargos en el municipio), qué lamentable que sigan así”, lo cierto es que “se les cayó el circo”.
Anticipó que, seguramente, ellos seguirán buscándole, pero “no hay forma de violentar lo que dicta el marco jurídico” y remató: “qué peligroso que quienes están al frente de los partidos, se atrevan a decir que pueden actuar por encima de la ley”.