Asiste Mariclaire Acosta Urquidi al foro regional “Sistemas Anticorrupción, Cultura de la Legalidad y Transparencia”

Morelia, Michoacán.- Al dejar en claro que únicamente asistió al 1er. Foro Regional “Sistemas Anticorrupción, Cultura de la Legalidad y Transparencia” para apoyar la creación de los sistemas locales, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Mariclaire Acosta Urquidi, se reservó sus opiniones sobre la problemática que hoy enfrentan los sistemas estatales por cuestiones financieras, además de verter opiniones respecto a cuestiones sociales que hoy están ligadas con temas de corrupción.

Al evadir los cuestionamientos de la prensa y únicamente hacer una invitación para escuchar su Conferencia Magistral, dentro del Foro Regional, Acosta Urquidi resaltó que el Sistema Nacional Anticorrupción está compuesto de un Comité de Participación Ciudadana y en cada uno de los estados se debe concretar lo mismo, a fin de que haya una autonomía en las entidades, las cuales tendrán un fundamento constitucional y legal.

Por lo que refirió que se han promovido diversos amparos, pero principalmente uno para asegurar la debida constitución de los sistemas locales en cuanto a los recursos financieros.

“Este amparo ha sido admitido, el juez fundamenta el derecho al desarrollo y un derecho humano a combatir la corrupción; el amparo está en curso y hemos promovido otro con la necesidad de una dotación presupuestal suficiente a los Comités Locales Anticorrupción y estamos esperando que siga su curso”.

VIAVerónica Torres Medrano