Atenderá Cocoa Calderón el campo, la seguridad y recursos para municipios

La candidata independiente por el Distrito 10 de Morelia dijo que visitó a ciudadanos quienes le expresaron sus necesidades

Por Rosamaría Sánchez Rincón / Foto: Rodolfo Ayala | Provincia
Morelia, Michoacán.

Dos temas ocupan las primeras prioridades de Luisa María Calderón Hinojosa ‘Cocoa’, candidata independiente a diputada federal por el Distrito 10 de Morelia: el rescate presupuestal de raíz de los ayuntamientos michoacanos, porque “con cuatro centavos de cada peso que reciben no alcanza para cubrir las necesidades y problemas de cada municipio” y la reactivación verdadera del campo mexicano.
En un encuentro con el director general de Diario PROVINCIA, Alonso Medina González, Calderón Hinojosa dejó en claro su apoyo a la candidata sin partido a la presidencia de la República, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, quien es abogada, docente, defensora de grupos vulnerables, de los derechos humanos y de la familia.
La expanista reconoció algunos de los pendientes que deja en su paso por el Senado, cargo en el que solicitó licencia para contender por la diputación federal.
LA SEGURIDAD COMO GRAN PENDIENTE
Habló sin dudar del gran pendiente: la propuesta de ley del mando mixto y el reconocimiento de que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA) ha sido un “aprendizaje terrible de inconformidad”.
Ejemplificó que hoy “la gente sabe que aunque te agarren en flagrancia, no importa, te vas a ir a tu casa pronto”.
Aclaró que como proyecto el Nuevo Sistema Penal fue una buena propuesta a la que, hoy día, hay que revisar, documentar y ver dónde entra un esquema distinto que permita hacer cumplir lo que marca la ley.
‘Cocoa’ refirió que en este contexto entra también una transformación a fondo del Ministerio Público, elemento vital del NSPA, toda vez que es ahí donde se inicia al interponerse la denuncia.
Precisamente a este problema identificado con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Calderón Hinojosa vinculó el aumento en los delitos del orden común, “han aumentado un montón y de ahí que se haga necesario revisar el NSPA”.
MUNICIPIOS CON POCO APOYO
Al hablar sobre el trabajo que en calle viene realizando en la búsqueda del voto que la lleve a una nueva diputación federal el próximo primero de julio, ‘Cocoa’ Calderón compartió que en el distrito que le toca ha tenido oportunidad de hablar con los ciudadanos y las autoridades auxiliares, en quienes reconoció el primer contacto real y necesario para que un gobierno pueda conocer las problemáticas que verdaderamente aquejan a la población.
“Ellos saben dónde se inunda, dónde falta agua, dónde es peligroso andar”. Con base en ello consideró necesario hacer que el artículo 115 Constitucional (en el que se reconocen los alcances, derechos y obligaciones de los municipios, entre otros puntos), “obligue o permita a los ediles planear sus programas de trabajo de abajo hacia arriba”, es decir, sustentando en el sentir social.
Aceptó que eso obliga a reformas más de fondo, toda vez que en la actualidad las localidades reciben pocos apoyos económicos, “se trata entonces de que el recurso que reciban los alcaldes no depende de que un candidato en específico asigne un recurso específico”; es decir, que no se les condicione el apoyo “ya bastante tienen con recibir cuatro centavos por cada peso, no se puede hacer nada con eso”.
HAY QUE ATENDER EL CAMPO
Comprometida con el Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, de cuyo liderazgo forma parte activa, señaló al ‘agro’ mexicano como una prioridad: “hay que atender el campo, que produzcan alimentos suficientes y limpios, que se alcance el abasto necesario”.
Lo que Michoacán y México necesitan es un sector rural digno y productivo, hay que resolver de fondo la problemática que prevalece en ese tema: “No es posible que los que producen los alimentos en nuestro país sean también los más pobres”.
Luisas María Calderón reiteró su razón por la que abandonó las filas del Partido Acción Nacional (PAN) que dejó de lado su esencia y se convirtió, para ella, en un verdadero ‘ring’ donde discutía, peleaba y acababa votando en contra de lo que sus compañeros de bancada impulsaban.
De la coalición Pro Michoacán al Frente opinó que se trata solo de un tema pragmático de sobrevivencia en el que “no hay plataforma que coincida”.
Hoy, con el aval de más de 7 mil firmas ciudadanas validadas por el árbitro electoral, ve en la candidatura independiente una oportunidad de servir de la mano con la ciudadanía, con un trabajo cercano a las comunidades, “hay que romper el tema estructural de la pobreza”.
¿QUIÉN ES COCOA?
• Política mexicana
• Mamá de Esteban
• Ha sido senadora y diputada federal