Causa indignación envenenamiento de perros callejeros en Quiroga

Hay testimonio fotográfico de un sólo perro envenenado

Facebook Ignacio Martínez

Por Staff | Provincia
Morelia, Michoacán.

A través de redes sociales y algunos medios electrónicos nacionales y locales, se ha denunciado el envenenamiento masivo de 30 perros callejeros en el municipio de Quiroga, al parecer una vieja práctica de la cual se desconoce con exactitud quién la ejecuta, pero aseguran los lugareños, lo realizan la Oficialía Mayor del ayuntamiento cada año para mejoramiento de la imagen de la ciudad.
Sin embargo, el ayuntamiento a su vez indicó que son los comerciantes los responsables de la actividad de exterminio, pues se ven afectados por la presencia de los canes en las inmediaciones de sus puestos o locales.
Lo anterior causó indignación y enojo entre cibernautas y sobretodo asociaciones civiles en pro del rescate animal, como lo es Ghapad quien además de sentenciar que tomarán medidas legales a través de denuncia penal contra quienes resulten responsable de maltrato animal, aseguró que harán llamado a la sociedad para que no visiten Quiroga.
Así postearon en su página de Facebook: “Cómo es posible que sigan practicando estas acciones en contra de animales que son víctimas de una sociedad poco empática, ética y humana. Hace mucho tiempo que el municipio de Quiroga viene prometiendo esterilizaciones masivas para controlar la situación que enfrentan los animales en condición de calle y hoy vemos tristemente que no les importan nada los animales y mucho menos su imagen. Ghapad y más asociaciones levantaremos denuncia penal por quien resulte responsable ante estos hechos cobardes. La salida no es rápida, se acaban de meter en un problema muy serio. Por ahora llamamos a la ciudadanía para que no visite Quiroga puesto que carecen de ética y empatía a los animales que son parte de éste planeta y que merecen respeto. Esto no se quedará así”.
Por otra parte, habitantes que dicen vivir en Quiroga aseguran que no es verdad el envenenamiento masivo, que fue un solo perro, sin embargo Ghapad acudió a Quiroga y reiteró en entrevista con un medio local que aún están investigando, pero aseguran que testimonios de personas con las que han platicado, sí se ha dado el envenenamiento de los canes y que es una práctica que se repite cada año en temporada alta de vacaciones. Incluso, reiteraron haber observado a una persona en moto que lanza alimento envenenado a los perros en situación de calle.
Ghapad solicitó que las autoridades dejen de matar perros y que tomen cartas en el asunto de manera ética y humana para protegerlos.
Por su parte, el ayuntamiento de Quiroga a través de sus redes sociale estableció en comunicado oficial que “rechaza la información falsa referente a los 30 reportes de perros muertos por envenenamiento en la plaza Belisario Domínguez, queremos confirmar que existe un solo reporte de un perro envenenado”.
Finalmente, dichas autoridades invitaron a la población a denunciar cualquier tipo de maltrato animal y que sólo consulten medios de comunicación confiables.