Hará Ángel Villegas combate a la inseguridad y corrupción

El candidato a diputado federal por el Distrito 10 de Morelia dijo que su punto de partida son la honestidad y el compromiso

Morelia, Michoacán.-  Un combate frontal a la inseguridad y a la corrupción; desplegar acciones y programas que permitan detonar la generación de más empleos; promover la cultura en sus distintas formas y gestionar de la mano con los ciudadanos las obras y recursos que verdaderamente necesite Morelia, es el planteamiento en cinco ejes que abandera el candidato a diputado federal por el distrito 10 de Morelia, Miguel Ángel Villegas Soto.

El representante de la coalición “Por México al Frente” integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), ofreció a los ciudadanos de la demarcación distrital que pelea, un trabajo sin importar distingos partidistas, a partir de que tome posesión en la cámara legislativa.

En vista de cortesía a Diario PROVINCIA, durante la entrevista que sostuvo con el director de la casa editorial, Alonso Medina González, Villegas Soto ponderó los valores, la honestidad y el compromiso, como puntos de partida de su quehacer político.

Explicó a detalle cómo se realizó la integración de sus cinco ejes de campaña, de los que no se entienden unos sin los otros, ya que de alguna manera existe una vinculación que permite que cada uno se detone conforme se va a avanzando.

Tras compartir cómo fue que llegó por accidente a la política, bromeó acerca de las exigencias familiares para que un día rectifique el camino, porque nadie más se interesaba en este tema, “la familia me decía que ya me dedicara a cosas más serias”.

Su interés por el servicio público lo marcó como la “oveja negra” de la familia, contó entre risas, pero ese accidente hoy día le permitieron llegar a ser regidor del municipio de Morelia y diputado local.

Desde entonces se marcó un propósito: entregar resultados a quienes confiaron en él a través de su voto, y a los que no también, y no repetir los errores de políticos o de otros que no permiten verdadero apoyo a la población.

El político de extracción panista eligió entonces los cinco ejes: Combate a la inseguridad, combate a la corrupción, generación de empleos, fomento a la cultura y gestión de recursos.

A consideración del candidato, el tema más urgente a atender es el de la corrupción, ya que de ella se deriva toda una serie de problemas que atentan gravemente contra la población, generando inseguridad, pobreza y otras necesidades.

EVALUACIONES TRIMESTRALES

Hay un dicho: “Lo que no se mide no se puede mejorar” y con base en ello es que ha propuesto evaluar de manera trimestral a las corporaciones dedicadas a brindar y procurar justicia, como son la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con el propósito de mejorar los resultados en materia de seguridad.

Villegas Soto fue más allá al advertir que este ejercicio se hace necesario, no solo en Michoacán, sino en el resto del país, de ahí que pretende impulsarlo desde el Poder Legislativo para que alcance sea nacional.

Ponderó entonces que al aplicar este mecanismo se abre la posibilidad de contribuir a la transformación de dichas instancias con la participación de los congresos locales. Además de ello, el candidato del Frente asentó que no basta con destinar recursos a programas que inhiban los índices de inseguridad, la prueba está en que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 70 por ciento de los morelianos se sienten inseguros.

Lo que se necesita, indicó, es medir: conocer el desempeño, resultados y el impacto de los presupuestos ejercidos y las actividades que realizan estas dependencias a través de controles técnico-legislativos, así como realizar comparecencias abiertas y transparentes de sus titulares.

Vinculado a los temas de inseguridad, corrupción y administraciones deficientes, está el hecho de que la población está cansada de los malos gobiernos: “La ciudadanía está exigiendo un cambio, pero este puede ser a nivel de las instituciones para que sus resultados sean mejores”.

Señaló que al combatir frontalmente estos dos problemas, inseguridad y corrupción, habrá mejoras en otros temas, como la inversión y, por ende, en la generación de nuevos empleos, lo que a su vez impactará en los índices de pobreza y desempleo, que “para mí, todo es derivado de la corrupción política que prevalece, por eso quiero combatirla realmente”.

Miguel Ángel Villegas se dijo en contra del endeudamiento público como han hecho otros legisladores en su momento, “yo no traigo nada a cuestas de eso”; y se reconoció como un impulsor de la cultura en sus distintas expresiones y de la educación, seguro de que se requieren como bases de una mejor sociedad y ofreció a los ciudadanos una transformación donde es fundamental la participación ciudadana

VIARosamaría Sánchez