Por Staff | Provincia
Morelia, Michoacán.
Gobierno de Estado, a través de la Secretaría de Salud y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Repss) mejor conocido como Seguro Popular, proyecta incrementar el acceso a los servicios de salud a la población michoacana en condiciones vulnerables.
Actualmente la entidad cuenta con un padrón de afiliados a este régimen de 2 millones 300 mil derechohabientes, de estos 205 mil son adultos mayores, 210 mil menores de cinco años y un millón 250 mil mujeres.
Gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) se ejercieron 823 millones de pesos destinados al gasto operativo de las unidades médicas, así como 140 millones para el fortalecimiento de la infraestructura física hospitalaria (mobiliario y equipo para centros de salud y hospitales).
A través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, se garantizó la atención médica a más de 13 mil michoacanos y michoacanas (enfermedades de alto costo) lo que representó una inversión de 665 millones de pesos para la atención de estas patologías como cáncer de mamá, cervicouterino y próstata por mencionar algunas.
Gracias al seguro médico siglo XXI se han cubierto padecimientos de alta especialidad a 5 mil niños y niñas por un monto superior a los 158 millones de peso.