Por Posta | Provincia
Paracho, Michoacán

Las guitarras de Paracho tienen décadas de elaborarse en este municipio, cuando la técnica aún era burda y las cuerdas de tripa de gato, pero a raíz del galardonado filme de Disney-Pixar, “Coco”, el lugar se volvió un punto obligado para los turistas, quienes están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de obtener una guitarra como la de “Miguel”.
Tal es el caso de un árabe que, de acuerdo con la artesana Isabel Morales, acudió a la comunidad en busca de esta guitarra blanca, la cual quería que tuviera oro en las partes que originalmente son negras, sin importarle el precio, según se dice, y aunque el encargo ya fue hecho, se mantiene en secreto el nombre del laudero encargado de ello.
“Ha mejorado mucho la economía del pueblo, llegan preguntando por la guitarra de ‘Coco’, se vendió más y subió un poco más del precio, la económica está en 550 pesos, hecha de pino con aguacate, pero la más buena hasta en 20 o 30 mil pesos”, compartió a Notimex.
Doña Isabel, esposa de Pedro Herrera, una familia de lauderos con más de cien años de experiencia en donde suenan nombres como Pánfilo y Agustín, comenta que los abuelos son los que iniciaron a hacer los instrumentos de cuerda.
“Anteriormente, no conocían lo que es la cuerda de acero o de plástico, las hacían de tripa de gato, porque tenía más consistencia y estaba más dura y sonaba muy bien, incluso la madera estaba preparada muy burda todavía y no estaba barnizada, pero sonaban bien”, explicó.
La artesana mencionó que la guitarra original de “Coco”, fue encargada por la productora de la película animada a Germán Vázquez Rubio, y estuvo valuada en más de 200 mil pesos. En su puesto, ella ofrece desde guitarras de tamaño real hasta miniaturas a modo de llaveritos.
“Fue impresionante, hace poco vino el maestro Germán, que vive en Estados Unidos, en Los Ángeles, desde hace más de 25 años y fue el creador de la guitarra, y se le hizo un homenaje en Paracho y era impresionante ver la cantidad de guitarras y pedidos que han tenido los artesanos”, coincidió por su parte la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez.
En cuanto a la tradición, la artesana detalló que las guitarras son hechas a mano con diferentes maderas, como paloescrito, palo de rosa y ciprés, también se tienen las de maderas finas, como palo santo, y las más económicas, de pino, aguacate o caoba, que oscilan en 450 pesos.
“La elaboración consiste en la preparación, el secado, armado, terminado, barnizado, y al último poner las cuerdas y maquinarias, para luego continuar con la explosión y venta, proceso que alcanza un mes para una sola guitarra. Tiene que estar completamente seca porque de lo contrario en zona de calor se revienta”, narró Isabel.
En tanto, Jesús Escobedo, quien también proviene de una gran tradición familiar en Paracho, menciona que fabrican alrededor de cien guitarras por semana en el taller donde trabajan cuatro personas cuya labor depende de otras 20, entre niños y adultos, quienes también ayudan.
Considera que el armado de la guitarra es parte de lo más difícil para que salga bien alineada, y en cuanto a los precios coincidió con Isabel Morales, respecto a una guitarra económica de 450, pero ya una de cedro y paloescrito oscila entre los dos mil y cinco mil pesos.
“Con lo de la película se levantó mucho la venta y se está vendiendo mucho la guitarra con el estampado de ‘Coco’”, las cuales van desde los 500 pesos hasta mil 500 pesos y los niños son los que más se interesan en tenerla.
Respecto a la película, que en la pasada edición de los premios Oscar obtuvo el galardón a Mejor Película Animada; así como la de Mejor Canción Original con su tema “Remember me (Recuerdame)”, admite que fue una buena forma de representar las tradiciones de Michoacán.
“En esta industria del cine, es bueno que estén haciendo resaltar las tradiciones y costumbres de aquí de Michoacán, lo cual también viene a darle un empuje a la región”; y aunque revela que el filme no estuvo apegado del todo ya que la tradición es mucho más amplia, dice que es un efecto cinematográfico que fue suficiente.
La titular de Turismo resaltó que la película “Coco” no solo ayudó a incrementar la venta de guitarras en Paracho, comunidad que tomó sus precauciones para no tener problemas con Disney por los derechos de autor, sino que incentivó mucho el turismo en todos sentidos.
“Ya desde el año pasado en noche de muertos, como se estrenó un poco antes y había tanta expectación vino mucha gente ya con la idea de ‘Coco’ y este año seguramente será una noche de muertos en la que supongo que romperemos récord, nos estamos preparando”, adelantó

FuentePosta
Compartir