Llega Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional a Morelia

El Foro se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), de la UMSNH, a partir de las 10:00 de la mañana

0
503

Morelia, Michoacán.- Es el turno de Morelia y hoy académicos, empresarios, miembros de la sociedad civil, la iglesia Católica, funcionarios de los tres poderes de gobierno y la ciudadanía en general participarán en el Foro “Escucha” de consulta para trazar una ruta de Pacificación Nacional; el tema que se tratará en dicho espacio será la inseguridad, que no solo afecta en Michoacán, sino en todo el país.

El evento estará presidido por quien ha sido designado de forma preliminar como secretario de Seguridad Pública Federal en la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Alfonso Durazo Montaño, así como la coordinadora Nacional de la Consulta para la Pacificación y Reconciliación, Loretta Ortiz Ahlf.

El Foro se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a partir de las 10:00 de la mañana.

En información que proporcionó la dirigencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), México es uno de los países más inseguros del mundo, por lo que estos foros tienen como objetivo explorar las alternativas viables para lograr la pacificación y reconciliación social.

Pero principalmente, generar una política integral de seguridad que atienda las causas de la violencia, con una perspectiva de derechos humanos.

Y es que los foros “Escucha” para la pacificación y reconciliación nacional se basa en cuatro pilares que son la búsqueda de la verdad, la justicia, el principio de reparación y la búsqueda de no repetición, por lo que los perfiles que participan en esta consulta son víctimas directas o indirectas de la violencia, además de la sociedad civil, los jóvenes en conflicto con la ley, autoridades locales, la academia y la ciudadanía en general.

El foro “Escucha” inicia a las 10:00 de la mañana y se prevé concluir a las 15:00 horas de este martes; el registro de los participantes es a las 9:00 de la mañana.

Los Foros “Escucha” arrancaron el pasado 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua; están proyectados al menos 17 foros a lo largo de dos meses para recoger testimonios y hablar con víctimas con el fin de elaborar políticas públicas en materia de seguridad.

Estos en Ciudad Juárez, Chihuahua; Torreón, Gómez Palacio y Lagunilla en Coahuila y Durango; Saltillo, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Ciudad de México; Nezahuatcóyotl, Estado de México; Tlaxcala, Tlaxcala; Xalapa, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla; Cuernavaca, Morelos; Acapulco Guerrero; Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; y Tijuana, Baja California.

VIAVerónica Torres Medrano
Compartir