Personal de Enfermería, principal activo para la salud: Gobernador

El equipo de Enfermería del estado se suma a su proyecto de salud con el mayor de los gustos, señala María Guadalupe Báez, jefa del Departamento de Enfermería de la SSM

0
245

Morelia, Michoacán.- Regularizar el pago de las y los enfermeros este año e iniciar la construcción de la Estancia de las Enfermeras, fueron algunos de los compromisos que asumió el gobernador constitucional Silvano Aureoles Conejo con el gremio.

Así lo expresó al inaugurar esta mañana el Tercer Congreso Internacional de Enfermería y el Décimo Sexto Congreso Estatal de Enfermería “Retos de Enfermería en la Atención Integral y de Calidad en Salud”, en el que durante este jueves y viernes, se abordarán temas del cuidado del paciente y la familia, -entre otros-, y que permitirá también el intercambio de experiencias de las y los asistentes al mismo.

Al presidir también la instalación de la Comisión Estatal Interinstitucional de Enfermería en compañía de la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, el mandatario estatal externó su reconocimiento a las enfermeras y los enfermeros, quienes son el principal activo de la curación del paciente, a través del buen trato; muestra de su compromiso con este sector, se logró aterrizar este Congreso de manera gratuita este año.

El titular del Ejecutivo Estatal externó que se buscará incrementar la percepción y el escalafón del sector, y se impulsará que sean más enfermeros y enfermeras quienes puedan dirigir los diversos Centros de Salud, pues aseguró, cuentan con la capacidad para ello.

En su participación, Carpio Ríos detalló que hay ponentes internacionales que apoyan a que este Congreso sea mucho más nutrido; informó que en las más de 500 unidades fijas y móviles en el primer nivel de atención, se despliega un equipo de mil 307 enfermeras y enfermeros que dan atención permanente a través de programas de salud pública.

En el segundo nivel de atención, más de 2 mil 400 profesionales de enfermería atienden áreas específicas como urgencias, cuidados intensivos, entre otros, conformando así una plantilla de más de 3 mil 800 trabajadoras y trabajadores, quienes se desarrollan y crecen cada día en campos de atención profesional como es la práctica, la investigación y la docencia.

Claudia Leija Hernández, directora y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, expuso que este es un evento de gran importancia, ya que se abordan retos actuales que constituyen la preocupación y ocupación en la atención a la salud en el país.

“Permítame destacar el apego del Departamento estatal del Enfermería a los programas que la Comisión Permanente de Enfermería está proponiendo a desarrollarse a nivel nacional; importante la contribución en la disminución de complicaciones relacionadas a la terapia intravenosa, con el funcionamiento de 10 clínicas de catéteres en este estado”, informó Leija Hernández.

Destacó además que el Departamento de Enfermería Estatal le ha dado tal importancia a la capacitación de su personal, que actualmente alcanza porcentajes por arriba del 90 por ciento en la prevención de infecciones, en el tema de cuidados paliativos, entre otros; “señor Gobernador, el gremio de Enfermería está en un momento histórico con la instalación oficial de esta Comisión, que permitirá ser la voz de la enfermería estatal y orientará las acciones prioritarias”.

María Guadalupe Báez Martínez, jefa del Departamento de Enfermería de la SSM, dijo que este evento se traduce en capacitación continua, que facilita al personal de enfermería obtener las competencias necesarias para el desempeño de sus actividades diarias, para mejorar la calidad de atención a las y los pacientes.

“El equipo de Enfermería del Estado se suma a su proyecto de salud con el mayor de los gustos; doctora Diana Celia, Enfermería reconoce su liderazgo y nos reiteramos como sus principales aliadas en la atención a la salud,” pronunció Báez Martínez.

En el marco de este evento, el Gobernador realizó la entrega de reconocimientos a enfermeras y enfermeros que se han distinguido por su desempeño profesional; de igual manera otorgó los reconocimientos estatales de Enfermería.

VIAStaff Provincia
Compartir