Presentarán libro sobre el pescado blanco michoacano en la Ciudad de México

La presentación será este jueves 16 de agosto en el auditorio del Instituto “Dr. José María Luis Mora”

0
282

Morelia, Michoacán.- En el marco del Seminario Interdisciplinario de Alimentación, a través de la Red Interdisciplinaria de Alimentación Latinoamericana (RIAL), se presentará la obra del célebre historiador mexicano Enrique Florescano, realizada al lado del investigador nicolaita Gerardo Sánchez Díaz, titulada: “El pescado blanco en la historia, la ciencia y la cultura michoacana”.

Con sede en el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” de la Ciudad de México, la presentación de esta obra es una referencia más del significado del pescado blanco para la cultura originaria del estado, la tradición y su valor historiográfico y biológico para el país en general.

A lo largo de la obra, los autores trazan la historia de esta especie lacustre, desde su descubrimiento como un pez único de características biológicas específicas, hasta la situación que guarda actualmente en su hábitat, el lago de Pátzcuaro.

La historia biológica, variedades y tipos de especies, hasta su vínculo con los pueblos originarios de la ribera del lago de Pátzcuaro; El pescado blanco como sustento de los pescadores y sus familias; el efecto social al convertirse esta especie en un emblema que se encuentra en el escudo del estado de Michoacán y queda trazado en las obras artesanales de la región, además del aspecto gastronómico, constituyen los temas desarrollados a lo largo de sus páginas.

La presentación contará la asistencia del doctor Alfredo Pureco del Instituto “Dr. José María Luis Mora”, quien fungirá como moderador, mientras que los comentarios de la obra estarán a cargo del doctor en Historia José Napoleón Guzmán Ávila de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; así como de la maestra Cristina Barros Valero y la doctora Enriqueta Quiroz, ambas integrantes del Instituto.

La cita es este jueves 16 de agosto a partir de las 12:00 horas en el auditorio del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, ubicado en la Plaza Valentín Gómez Farías número 12, colonia San Juan Mixcoac, Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, con entrada libre.

VIAStaff Provincia
Compartir