“Queremos un Senado cercano a la ciudadanía”: Xochitl Ruiz

Xóchitl Gabriela Ruiz González dijo que sus propuestas contemplan mejoras legislativas para el campo, educación y seguridad

Por Verónica Torres Medrano | Provincia
Morelia, Michoacán.

Campo, educación y seguridad forman parte de las propuestas de la candidata al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xóchitl Gabriela Ruiz González, quien en entrevista para PROVINCIA precisó que es tiempo de los jóvenes y las mujeres para tomar las riendas en el estado y generar oportunidades de cambio y transformación para mejores condiciones de vida.
En un encuentro con el director general del Diario Grande de Michoacán, Alonso Medina González, la candidata que va en fórmula con Antonio Ixtláhuac Orihuela reconoció que la sociedad ha dejado de creer en los partidos políticos y en cada una de las promesas que se realizan en cada campaña, por lo que enfatizó que mediante una política cercana a la ciudadanía y un trabajo donde se conozcan y atiendan las necesidades, es sustancial para fortalecer la candidatura.
“Queremos un Senado cercano a la ciudadanía y que vea por el estado y México (…) en lugar de promesas de campaña, generaremos una ruta con los ciudadanos en atención a las necesidades reales que tienen”, expuso al precisar que desde hace tiempo se viene haciendo un trabajo con los presidentes municipales, con la sociedad y las organizaciones civiles.
En el tema del campo, Ruiz González puntualizó que es necesario fortalecer el tema de exportación de los frutos que se dan en Michoacán, pero también buscar la transformación de los productos para que haya mayor ingreso financiero a las familias michoacanas y al estado, pero también que no existan intermediarios entre empresarios y los productos, toda vez que estos últimos son quienes menos reciben por el trabajo realizado. “Los recursos tienen que llegar al destino, enfocado al crecimiento del campo”.
En lo educativo, la candidata del tricolor expuso que son varios los temas por atender en cuanto a la Reforma Educativa, toda vez que la primera etapa se enfocó en la educación de los niños y hoy, se tiene que ver las condiciones laborales de los docentes. Asimismo, enfocar los recursos financieros necesarios para crear y fortalecer la infraestructura física, toda vez que no se ha reflejado la inyección de recursos por el tema de lucha contra la corrupción.
Mientras que en seguridad calificó como complejo, donde hay amenazas a candidatos municipales y líderes partidistas que no llegan, a su decir, a ser hechos aislados. Recordó que a su familia les tocó vivir un lamentable acontecimiento en la autopista Siglo XXI, yendo a Lázaro Cárdenas “hemos sido parte de un hecho difícil, nos asaltaron, nos quitaron el vehículo y amenazaron a punta de arma; no podemos permitir que esto siga ocurriendo”.
LABOR LEGISLATIVA CON GRANDES AVANCES Y PENDIENTES
Otro de los puntos que se tocó en el encuentro fue la labor legislativa que realizó en los últimos años, en donde resaltó el gran paso que se generó con la Ley Anticorrupción, en la cual fue una de los legisladores que impulsó la iniciativa que logró concretarse con la designación del fiscal anticorrupción, Alejandro Carrillo Ochoa, lo que permitirá dar certeza a los michoacanos en el tema de desvíos de recursos, los cuales, durante las administraciones perredistas fue cuando se ‘cavó el pozo más profundo’.
De los pendientes, refirió que el gobierno del estado no respondió a los exhortos que se generaron en pleno en cuanto la atención y garantía de los derechos humanos y laborales de los adultos mayores y los docentes.
En el tema de los subsistemas, comentó que la falta de acuerdo entre el Ejecutivo estatal y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con los gremios sindicales no permitieron la reforma a la Ley Orgánica que se requiere para evitar el quebranto financiero en la Máxima Casa de Estudios; reconoció que los sindicatos tuvieron disposición de hacer lo correspondiente dicho rubro, no así las autoridades.
En educación, la candidata del tricolor expuso que son varios temas que se tienen que rescatar en cuanto a los niveles medio superior y superior. En el primer punto expuso que se tiene que revisar detalladamente la situación financiera de la (UMSNH), donde las autoridades nicolaitas y el gobierno del estado entren a la revisión de la Ley Orgánica al igual que los sindicatos.
PRI APUESTA POR LOS JÓVENES Y MUJERES
Durante una charla de poco más de treinta minutos, Xóchitl Ruiz expuso que hoy el Revolucionario Institucional se la está jugando con los jóvenes y las mujeres, y que ellos no pueden pagar las facturas de los casos de corrupción que se ha tenido en varios años.
“Hoy la propuesta es de jóvenes y mujeres, que hablemos y acerquemos con la gente y no haya más mentiras y corrupción; no podemos pagar la factura de quienes hicieron mal las cosas y se tiene que construir un escenario de paz y tranquilidad en todo el estado y el país”.
Reconoció además que los rivales a vencer en la contienda son las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por Michoacán al Frente, donde hay la experiencia pero que se arrastra un poder desgastante, por lo que consideró que la contienda será reñida.