Sin oficinas no se puede tramitar pago de nómina: Diana Carpio

La parte federal, por otro lado, “es una parte regulada, muy organizada, que está garantizada y que nos ministra el 90 por ciento de la operación de la salud en Michoacán”.

0
219

Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, afirmó que en tanto sigan tomadas las oficinas administrativas de la dependencia, será imposible generar los pagos pendientes a los trabajadores de la institución; incluso, la próxima nómina, está en riesgo, refirió.

La funcionaria estatal lamentó las afectaciones derivadas de la toma de instalaciones que encabeza el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán “General Lázaro Cárdenas”, que se ha extendido ya a tres semanas.

Sin embargo, también fue clara al señalar que la medida de presión que inició el sindicato referido es contraproducente porque “no podemos crear nóminas en el aire”.

Es decir, puntualizó, sin oficinas no se pueden tramitar ni gestionar lo que se necesite para cubrir los pendientes como es el caso de los mil 267 trabajadores que no han cobrado su quincena 14, que representa un monto de 15.9 millones de pesos.

Está además el pago de los fondos de ahorro, el FONAC federal (Fondo de Ahorro Capitalizable), y el FEMAC (Fondo del Estado de Michoacán de Ahorro Capitalizable), “a algunos trabajadores ya se les cubrió”, pero hay otros con su pago detenido, porque “yo no tengo oficinas para pagar; se cubrirá una vez que se liberen las oficinas administrativas”.

Carpio Ríos aceptó la difícil situación que vive la dependencia a su cargo: “el tema que vivimos como un problema es la parte estatal, donde tenemos una nómina muy complicada que se asumió durante varios años y creció de manera desproporcional en su parte administrativa a más de 800 millones de pesos y como entidad federativa, por la historia del estado con los adeudos que ha tenido, es muy difícil dar respuesta a estas nóminas”.

La parte federal, por otro lado, “es una parte regulada, muy organizada, que está garantizada y que nos ministra el 90 por ciento de la operación de la salud en Michoacán”.

En lo que a nosotros toca, citó, “estamos trabajando con Finanzas y gestionando para que estos recursos una vez que los ministre Hacienda, nos los ministren a Salud y podamos pagarlos”.

Compartir