SUEUM ultima emplazamiento a huelga

Será en asamblea general de delegados donde definirán si estalla la huelga

Por Guadalupe Martínez | Provincia
Morelia, Michoacán.

Será hasta mañana cuando los integrantes de la Asamblea del Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SUEUM) definan si estallan o no la huelga prevista para las 19:00 horas por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); el gremio ya no tiene la oportunidad de prorrogar el emplazamiento, por lo que deberán de definir si colocan las banderas rojinegras en la Casa de Hidalgo.
En reunión con funcionarios de la máxima casa de estudios de la entidad, el secretario general del gremio, Eduardo Tena Flores, puso sobre la mesa la problemática que prevalece con el pago de los estímulos de puntualidad, los cuales fueron descontados a un gran parte de los trabajadores en la segunda quincena de enero y la primera de febrero, luego de que se desactivaron los checadores.
Este problema, dijo Tena Flores, es uno de los importantes de los empleados nicolaitas porque hasta la fecha se desconoce la cifra total de los descuentos que aplicó la autoridad universitaria. La reunión se realizó en el edificio de Rectoría, donde el tesorero, Adolfo Ramos Álvarez, informó que el fallo de la licitación de las despensas se retrasó para la próxima semana, por tanto, pidió a los sindicalizados tener paciencia para que sean entregadas en los siguientes días, en total existe un adeudo de más de nueve meses.
Es preciso señalar que el SUEUM no puede prorrogar más los emplazamientos a huelga para este año, por lo que debe ser mañana cuando al término de la asamblea los sindicalizados aprueben o no el estallamiento, o bien, conjurarla como lo hizo el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) hace un par de meses.
La ausencia del rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, fue criticada de nueva cuenta por Tena Flores, quien señaló que en la mayoría de las mesas de trabajo no ha estado presente para agilizar los pendientes que se tienen con el gremio; la respuesta de los funcionarios nicolaitas fue que viajó a la Ciudad de México con la finalidad de gestionar los recursos que aún hacen falta para cubrir los más de 9 millones de pesos por concepto de despensas, así como otra cantidad para los proveedores que las surtían con anterioridad.
El dirigente del gremio nicolaita, aseguró que la intención del sindicato no es perjudicar de nueva cuenta a los 55 mil estudiantes de la UMSNH, como sucedió el año pasado con el paro de brazos caídos por la falta de recursos económicos para pagar los salarios de los 8 mil trabajadores en activo y jubilados.
Sobre las violaciones al CCT, el tesorero se comprometió a pagar las cláusulas 39 y 40 en la segunda quincena de abril que están relacionadas con los días diferenciales y pagos de días económicos, mientras que en el tema del tiempo extraordinario acordaron en cubrirlo para mayo.
Ads by Revcontent