Trabajan en proyecto de vivienda para habitantes de Caltzontzin

Los trabajos se realizan en un predio de cuatro hectáreas

Foto: Isabel Andrade

Uruapan, Michoacán.-  Integrantes del Consejo Mayor de la comunidad indígena de Caltzontzin, perteneciente al municipio de Uruapan, trabajan en un proyecto de vivienda para beneficio de sus habitantes.

Sobre el tema, los integrantes de dicho consejo manifestaron que desde hace tiempo han estado trabajando en la recuperación de territorio que pertenece a su comunidad y en este caso se trata de un predio de cuatro hectáreas que estaba en posesión de un particular, con quien a través del diálogo y una negociación económica, lograron recuperarlo.

Los habitantes de Caltzontzin señalaron que una vez recuperado dicho predio, se planificó un proyecto de vivienda para algunos de sus habitantes en una primera fase, ya que la necesidad es más amplia, pero que paso a paso seguirán trabajando en el tema para beneficiar a más compañeros.

Indicaron que mediante una mesa de trabajo con autoridades estatales expusieron su proyecto y la necesidad de que se les prestara maquinaria para emparejar el predio, donde aclararon no habría ningún impacto ecológico, pues no es un lugar con área boscosa.

Dijeron que no fue necesario que el gobierno municipal les hiciera ningún trámite, pues indicaron que trabajando unidos y coordinados demuestran que ellos mismos pueden realizar el trabajo de gestión.

Mencionaron que es el caso de la maquinaria que les fue prestada, con la cual además también se podrá utilizar para realizar ollas agrícolas, caminos saca cosecha y brechas corta fuego.

Por último, precisaron que ellos mismos trabajan a través de guardias, son quienes operan y cuidan las maquinas que el gobierno del estado les facilitó.

VIAIsabel Andrade