Cinco documentales que debes de ver en Ambulante

Algunos de estos documentales han sido exhibidos en festivales de todo el mundo

0
220
Del 22 al 29 de marzo, la edición número 13 de la gira de documentales Ambulante estará en Michoacán con más de 90 producciones y actividades que buscan hacer un cambio de conciencia en la población sobre temas como la impartición de justicia, los movimientos sociales y temas tabú.
Algunos de estos documentales han sido exhibidos en festivales de todo el mundo, otros más han causado controversia y en algunos será la primera oportunidad donde los cinéfilos podrán disfrutar de ellos, por ese motivo hemos enlistado cinco producciones que no se pueden perder.
“Ayotzinapa, el paso de la tortuga”
Documental dirigido por Enrique García Meza y producido por el reciente ganador al premio Oscar por Mejor Director, Guillermo del Toro, muestra testimonios de padres de familia de los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron en 2014 y como este hecho causó estragos en su vida, entre exigencias de justicia y preocupación de saber que fue de ellos.
La producción será la encargada de iniciar con las proyecciones en Michoacán, con una función gratuita este jueves a las 20:00 horas en la Plaza Melchor Ocampo, pero también tendrá otra función el día 23 en Cinépolis centro a las 17:55 y el 24 en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, todas con la presencia del director.
“Rush Hour”
¿Qué problemática tienen en común Ciudad de México, Estambul y Los Ángeles?, el tráfico y los prolongados tiempos de traslado hacía los destinos de los ciudadanos; bajo esta premisa, Luciana Kaplan ganó los aplausos del público del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y ahora su documental podrá verse el ambulante.
Las únicas dos funciones de este documental serán el día 25 de marzo a las 16:55 en Cinépolis Centro y el 28 en Casa Natal de Morelos, a las 20:30.
“Armados Hasta los dientes” 
Un caso que fue sumamente mediático en 2010 fue el anuncio de la muerte de dos supuestos sicarios que “estaban armados hasta los dientes y eran altamente peligrosos”, investigaciones posteriores arrojaron que los dos jóvenes eran estudiantes destacados del Tecnológico de Monterrey y solamente estuvieron en el lugar y el momento equivocados.
Esta producción corre a cargo de Alberto Arnaut y tendrá funciones el día 27 en Casa Natal de Morelos, a las 20:55 y el 28 a las 18:15, en Cinépolis Centro.
“Pontentiae” 
La Ciudad de México es una de las que cuenta con mayor infraestructura vial a nivel mundial, pero por otro lado es una de las mayor rezago tiene para adaptar espacios para personas con discapacidad, quienes día a día deben luchar por transportarse a sus centros de trabajo o actividades cotidianas, todo esto filmado bajo la dirección de Javier Toscano.
Las proyecciones serán este 26 a las 17:50 horas en Cinépolis Centro y el 27 en Casa Natal de Morelos a las 18:00.
“Residente”
El cantante de música urbana y ex líder del grupo Calle 13, René Pérez Joglar, hace una retrospectiva de su vida y todo el proceso creativo que lo llevó a realizar su nuevo álbum y seguir el rastro de sus antepasados y la lucha que emprendieron por defender sus derechos.
Como parte de las novedades de esta nueva edición de Ambulante, el documental tendrá una función en las instalaciones del Planetario de Morelia, el día 24 a las 17:00 horas y el 29 en Tata Mezcalería, a las 21:00.
Compartir