Doodle rinde homenaje a Cantinflas

El doodle celebra a Cantinflas, quien se ganó al público al interpretar a menudo el papel de un "peladito" que superó los desafíos de la vida en los barrios marginales de la ciudad

0
285

Ciudad de México.- La plataforma trasnacional de internet, Google celebra el 107 aniversario del nacimiento del comediante mexicano Mario Moreno, “Cantinflas”, con un doodle que es visto en México, Estados Unidos, y el resto de los países latinoamericanos hispanoparlantes, España, Suecia y China.

El doodle celebra la vida de “Cantinflas” y rinde homenaje al comediante que protagonizó películas como “Ahí está el detalle (1940), “El Siete Machos” (1951); “El patruello 777” (1978), y “El barrendero” (1981).

Mario Moreno nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911 y con su personaje de “Cantinflas” capturó los corazones de las audiencias cinematográficas de México y el mundo, con un movimiento de su delgado bigote y un estallido de inteligencia con doble sentido, en más de cuatro docenas de películas que comenzaron en 1937.

El mundo descubrió su talento como el valet de David Niven en la película “La vuelta al mundo en 80 días” que se estrenó en 1956.

Con el tiempo, llegó a ser querido por cinéfilos y audiencias de todas las generaciones en latinoamérica no solo por su trabajo como actor, cantante, escritor y productor de comedias, sino también por su filantropía.

Mario Moreno Reyes ganaba dinero en las calles de la Ciudad de México cantando y bailando. También trabajó brevemente como boxeador, descubriendo maneras de hacer que el público se riera de sus travesuras.

Después de perfeccionar sus habilidades cómicas en espectáculos de carpas de circo, además de adoptar su nombre artístico “Cantinflas”, comenzó a hacer películas a la edad de 26 años.

“Cantinflas” se ganó al público al interpretar a menudo el papel de un “peladito” perdedor e indigente que superó los desafíos de la vida en los barrios marginales de la ciudad.

También fue admirado por su uso cómico del lenguaje (una táctica oficialmente reconocida como “cantinfleando” por el diccionario de la Real Academia Española en 1992), que describe la tendencia de sus personajes a comenzar conversaciones simples y complicarlas progresivamente hasta el punto de que uno no entendía lo que decía, particularmente cuando intentaba salir de situaciones difíciles.

Su genio en la comedia fue incluso reconocido por la leyenda del cine mudo Charlie Chaplin, quien después de ver una de sus películas aclamó a “Cantinflas” como el “más grande comediante vivo”.

A pesar de su éxito, “Cantinflas” nunca olvidó sus raíces. Un ávido donante de caridad durante su carrera, después de retirarse del espectáculo también invirtió su tiempo organizando obras de beneficencia para diversas organizaciones, y en un punto proporcionó viviendas de calidad para más de 250 familias de bajos ingresos en la Ciudad de México y falleció el 20 de abril de 1993.

VIANotimex
Compartir