Contemplan asociación público-privada para construir refinería en Tabasco

Rocío Nahle aseguró que el complejo podría producir hasta 600 mil barriles al día cuando alcance su máxima capacidad.

0
257

La propuesta como secretaria de Energía en la próxima administración, Roció Nahle, visitó este fin de semana la ciudad de Villahermosa para afinar los detalles de la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, uno de los compromisos de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Venimos a ver varios terrenos donde va a ser la refinería, en Dos Bocas, Paraíso. Vamos a analizar ciertas posibilidades. Ya se ha avanzado un poco en ver qué terrenos están disponibles, cuáles son las condiciones y en esto me acompañará su actual gobernador electo”, explicó.

La también diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con licencia adelantó que el proyecto energético podría realizarse mediante una asociación público-privada, y se seguirá un modelo de constricción llevado a cabo en India que les permitiría comenzar las operaciones en tres años.

Esta nueva refinería, destacó, podría producir entre 500 y 600 mil barriles al día, y su costo de operación sería relativamente bajo porque “aquí en Tabasco se tiene el crudo prácticamente a la mano, está muy cerca Dos Bocas y existe una infraestructura hecha”.

“El costo depende de la capacidad, depende del tipo de crudo que se vaya procesar. El promedio que hemos estimado son 100 mil millones de pesos. Son entre 500 y 600 mil barriles diarios para procesar”, agregó.

La obra representaría “un beneficio para todo el país porque estamos importando el 80 por ciento de la gasolina actualmente y nosotros en México necesitamos producir las gasolinas que consumimos, somos un país petrolero, uno de los propósito de López Obrador es que dejemos de exportar”, remató Nahle.

Compartir