Estima BBVA Bancomer “complicado” crecer 4% como ofrece AMLO

El economista en jefe del banco alertó que el próximo gobierno no debe trazar metas apegadas a la realidad.

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, aseguró este miércoles que la meta de crecimiento de 4 por ciento, fijada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no se apega al desarrollo de la economía observado en los últimos años.

Durante la presentación de su informe Situación México correspondiente al tercer trimestre de este año, el analista apuntó que llegar a 4 por ciento de expansión económica es “muy complicado”, pues implica “crecer mucho más de lo que se ha crecido en los últimos años”.

“Si se utiliza un escenario de expansión no realista podemos terminar con aumentos en el déficit. Ya lo vimos en 2013 y 2014, años en los que aumentó el déficit porque el presupuesto se construyó con un escenario de crecimiento que no era realista”.

En todo caso, aplaudió algunas de las propuestas del próximo presidente y su nominado para ocupar la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, quien planteó la necesidad de crear un Consejo Fiscal que ayude al gobierno a realizar presupuestos y expectativas económicas apegadas a la realidad.

En este sentido, afirmó que existe la gran oportunidad de realizar una nueva reforma fiscal que amplíe la base grabable y combata la informalidad.

“Hay muchas combinaciones para aumentar la recaudación, pero lo que sí seguimos convencidos es que las presiones fiscales de los años siguientes harán necesaria una reforma que aumente la recaudación”, indicó.

El documento elaborado por el banco agrega que el Producto Interno Bruto del país se incrementó 2.1 por ciento durante la primera mitad de 2018, por lo que mantienen su expectativa de crecimiento para el año que entra en 2.0 por ciento.