Lagarde advierte caída de PBI global por guerra comercial en el G20

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde insistió en que el organismo toma en cuenta para su valoración las "medidas anunciadas y en proceso".

0
145
International Monetary Fund (IMF) Managing Director Christine Lagarde attends a news conference in Buenos Aires, Argentina, July 21, 2018. REUTERS/Martin Acosta

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reiteró este sábado que el PBI global podría sufrir un recorte de 0,5 puntos porcentuales en 2020 por la guerra comercial en curso, antes del inicio del G20 en Buenos Aires.

“En el peor escenario, las medidas (comerciales) actuales pueden tener un impacto en el entorno de 0,5 puntos (de caída) del PBI global” en 2020, señaló Lagarde en rueda de prensa conjunta con el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne.

Antes del inicio de las deliberaciones del G20 financiero, que reúne a ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales este fin de semana en la capital argentina, la número uno del Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en que el organismo toma en cuenta para su valoración las “medidas anunciadas y en proceso” y no “especula” sobre “lo que pueda venir”.

El FMI sigue previendo un crecimiento sólido de 3,9% de la economía mundial en 2019 pero viene advirtiendo sobre el efecto negativo que las medidas arancelarias iniciadas por Estados Unidos y sus recíprocas adoptadas por China, la Unión Europea, Canadá o México pueden tener en el crecimiento a nivel global.

El G20 se concentrará en la preocupación existente por el incremento de aranceles adoptado por el gobierno de Donald Trump sobre acero y aluminio, que apuntan sobre todo a China y la UE y que sacudieron el tablero del multilateralismo comercial, al punto de llevar a Pekín y Bruselas a anunciar la creación de un grupo de trabajo para estudiar una reforma de la paralizadaOrganización Mundial del Comercio (OMC).

Compartir