Pide Guajardo combatir el proteccionismo y mantener mercados abiertos

El funcionario participó en el primer día de actividades de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se lleva a cabo en Puerto Vallarta.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hizo votos por combatir la sombra del proteccionismo y privilegiar el intercambio entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), que este lunes inician su décimo tercera cumbre en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

Tras la inauguración del encuentro, el funcionario participó en el foro Perspectivas del Pacífico en el Entorno Internacional e Integración Financiera, donde apuntó que el gran reto de la región es lograr que el desarrollo se extienda a todos los sectores de las sociedades, para lo cual resulta primordial mantener los mercados abiertos, en velada referencia a la actitud del gobierno estadounidense ante el comercio internacional.

Guajardo Villarreal recordó que en los últimos dos años se han duplicado las acciones arancelarias a nivel mundial, lo que pone freno al intercambio de bienes y al crecimiento de naciones como las que forman la Alianza.

Además, señaló que los gobiernos, sean “de centro, derecha o izquierda”, deben tener claro que “no hay quien sufra más con las economías cerradas que los pobres”.

Por otro lado, apuntó que México pone especial atención a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pues, en caso de no lograr un nuevo acuerdo, se podría registrar un retroceso importante en su economía.

Además de funcionarios del Gobierno Federal, en el evento estuvieron presentes el presidente Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, así como miembros  del equipo de transición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como Jesús Seade, quien encabezará la renegociación del TLCAN en el próximo gobierno, y Marcelo Ebrard, el próximo secretario de Relaciones Exteriores.