Reformas hacendaria, energética y financiera avanzan conforme a expectativas: IBD

El IBD destaca que la Reforma Hacendaria de 2013 ha logrado aumentar los ingresos tributarios, compensando la caída de los ingresos petroleros

0
200

Ciudad de México.- El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República informó que las reformas hacendaria, energética y financiera han avanzado conforme a las expectativas.

En una serie de notas, incluidas en el proyecto “Balance de las Reformas Estructurales”, el IBD resaltó que, a cuatro años de su implementación, la Reforma Hacendaria de 2013 ha logrado aumentar los ingresos tributarios, compensando la caída de los ingresos petroleros.

Señaló que las modificaciones legales tanto al IVA como al ISR permitieron elevar la recaudación en 1.7 puntos porcentuales del PIB, mientras que el IEPS a las gasolinas contribuyó a elevar el PIB en un 1 por ciento.

Por otro lado, el documento señala que la Reforma Energética ha avanzado conforme a lo programado en su marco legal, pues hasta el momento se han llevado a cabo tres rondas de licitación y se han adjudicado 104 contratos para exploración y producción.

Además, resalta que la inversión privada comprometida en el sector energético ascenderá a 200 mil millones de dólares al cierre de 2018, aunque persisten cuestionamientos sobre el fracking y las expectativas de precios de combustibles.

Finalmente, el IBD indicó que la Reforma Financiera no implicó cambios estructurales, aunque, al tercer trimestre de 2017, el financiamiento al sector privado alcanzó 34.2% del PIB, 4.4 puntos porcentuales más que cuando se promulgó la reformo (enero de 2014).

VIANoticias MVS
Compartir