Abogados piden a presidenciables más protección a víctimas de violación

Pidieron a los candidatos a la Presidencia de la República incorporar en su agenda de gobierno la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Salud 046

0
211

Por Notimex | Provincia

Los abogados Christian Acosta García y Francisco Vázquez-Gómez Bisogno pidieron a los candidatos a la Presidencia de la República incorporar en su agenda de gobierno la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Salud 046, para para garantizar la protección integral de las mujeres víctimas de violación.
Ello, ya que la redacción de la NOM 046 abre la puerta para que no sólo no se atienda de manera integral la mayoría de los casos de violación a mujeres, sobre todo si son menores de edad, sino que genera vacíos en lo que se refiere a dar parte, denunciar, investigar y castigar a los agresores.
En un comunicado, abundaron que también carece de claridad, por lo que se está frente a una norma “que es un espejismo de solución”; por un lado “busca atender a las víctimas de los delitos de violación, pero por otro, propicia que los agresores sigan libres y sin castigo”.
“Al tiempo que la falta de claridad normativa diluye la atención interinstitucional y coordinada, en claro perjuicio a las agredidas”, agregaron.
La finalidad de llamar a los aspirantes presidenciales es con el objetivo de modificar la redacción vigente al numeral 6.4.2.7, a fin de garantizar una verdadera atención integral a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violación, con pleno respeto a sus derechos.
Para ello se propone dar vista inmediata a las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, establecer una coordinación con el Ministerio Público, hacer valoraciones especializadas, brindar asesoría integral a víctimas y ejercer una representación coadyuvante e involucrar de manera obligatoria a instituciones y dependencias.
Entre otras, también establecer la aplicación urgente de acciones de protección y apoyo a niñas y adolescentes que han sido víctimas de referido delito, por ejemplo, canalizar a la menor a un centro de asistencia social para una valoración especializada e inmediata.
Los abogados expusieron diversos datos sobre mencionado ilícito, como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (2017), muestra que un 95.4 por ciento de los delitos de tipo sexual en México no son denunciados.
Ads by Revcontent

Compartir