Acuerdo comercial con EU garantiza soberanía energética: Seade

Luego que México y Estados Unidos anunciaran un nuevo acuerdo comercial, Jesús Seade, integrante del equipo negociador del TLCAN, afirmó que en la negociación se garantizó la soberanía del Estado en el sector

0
266

Ciudad de México.- El representante del nuevo gobierno en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade, afirmó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no echará abajo la reforma energética, en el marco del nuevo acuerdo comercial logrado con los Estados Unidos.

Al respecto, Seade precisó que la posición de López Obrador es clara, por lo que en la negociación se garantizó la soberanía del Estado en el sector.

Al presidente electo y al movimiento que encabeza le incomodaba el lenguaje que se utilizaba, por lo que se realizaron los ajustes necesarios, en un lenguaje favorable a México.

Afirmó que el arranque de la relación del presidente electo López Obrador con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump “ha sido nada menos que buenísima, se ha creado una relación de confianza mutua, de ciertos valores compartidos”.

Seade destacó que la renegociación del tratado, a fin de desatorar la ‘cláusula sunset’, impulsó dos ideas: la primera, que fuera la revisión seria del TLCAN, que identifique sectores que presentan fallas y tomar decisiones y medidas para actualizar esas áreas; y la segunda, una revisión suficientemente programada hacia el futuro.

“Que no sólo da todo el tiempo del mundo a los productores a adaptarse y ver qué está pasando, sino que, además, cualquier eventual decisión que se proponga salga de dos presidentes sucesivos para garantizar que no sería una revisión por vaivenes de la política temporales, sino por tendencias de la economía”, expresó.

Seade detalló que entre estos valores está la coincidencia en el interés del apoyo a los trabajadores.

“Lo que es parte central de la retórica política de Estados Unidos y es parte central de la filosofía política de López Obrador, entonces si se ha creado un muy buen entendimiento sobre la base de lo que se quiere ver en el TLCAN, como un componente muy importante, no el único, sobre el cual se va a crear una relación excelente, muy amplia”, consideró.

VIAExcélsior
Compartir