Alista próximo gobierno Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa

“Es cuestión de voluntad política que se constituya la comisión de la verdad y hay voluntad política para crearla", afirmó Alejandro Encinas.

0
299

Los familiares de los 43 normalistas rurales desaparecidos de Ayotzinapa, “tienen todo el derecho a la verdad y a conocer el paradero de sus hijos” señaló Alejandro Encinas Rodríguez, quien será el encargado de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del futuro gobierno, al confirmar que se creará una Comisión de la Verdad, como ha acordado con los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

“Ya me reuní con ellos” agregó Encinas al señalar que se indagará cada uno de los casos de desapariciones en México, incluyendo las desapariciones forzadas.

“Es cuestión de voluntad política que se constituya la comisión de la verdad y hay voluntad política para crearla. Que más claro sobre la desaparición forzada que lo de Ayotzinapa”, finalizó Encinas al salir de una reunión con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la ministra Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, y los otros dos nuevos subsecretarios, Tatiana Clothier y Zoé Robledo.

Cuestionados sobre la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que el próximo gobierno diseñe una Fiscalía General de la República “autónoma, independiente y eficaz”, al iniciar la recolección de 117 mil firmas que respalden la iniciativa de ley que presentará el organismo patronal ante el Senado de la República, Tatiana Clouthier respondió que por instrucciones de la Dra. Olga Sánchez Cordero, Robledo, Encinas y la propia Clouthier analizaron las propuestas qué hay en la agenda legislativa y celebraron que “la sociedad civil esté participando y esté dándole cuerpo a la propia ley al tener iniciativas. Muy pronto tendremos lo que se deba de tener para que el Congreso tome las decisiones que le tocan tomar a los legisladores. Todo se va a analizar y le tocaría analizarla al Congreso en septiembre próximo.

Al ser consultada sobre los actuales mecanismos de investigación, justicia y reparación del daño a víctimas de agravios humanitarios, la futura titular de Gobernación, Sánchez Cordero, dijo que los foros de pacificación tomarán la ruta de la “justicia transicional”, con sus Comisiones de Verdad, acceso a justicia y reparación integral del daño.

Compartir