Apoyaremos a la producción petrolera con cuatro proyectos: AMLO

El virtual candidato a la presidencia, Andres Manuel López Obrador, salió a dar un mensaje en su casa de transición en la colina Roma

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial anunció el impulso a 4 proyectos prioritarios en materia energética en el próximo sexenio, que representarán, de principio, una inversión de 175 mil millones de pesos a partir del 2019.

Así, reiteró que Rocío Nahle estará al frente de la Secretaria de Energía y nombró a Alberto Montoya como subsecretario de Energía; a Alberto Romero Oropeza, como director general de Pemex; a Manuel Barlett, como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Carlos Morales Mar, como subdirector de la CFE.

El desarrollo energético se concentrará en la extracción de petróleo y gas, así como en la rehabilitación de las 6 refinerías que operan al 30% de su capacidad. Por lo que se da un plazo de 24 meses para que estas instalaciones operen al 100 por ciento con un impulso de 49 mil mdp de inversion adicional.

“Consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina y se producen solo 200 mil”, remarcó el virtual presidente electo como insistió o durante la campaña electoral.

En tercer lugar se proyecta la construcción de una nueva refinería con una inversión de 160 mil millones de pesos en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco y con 7 refinerías, el nuevo gobierno estima que a mitad del sexenio se dejará de importar combustibles lo que hará caer los precios al consumidor, confío López Obrador.

Finalmente, el cuarto programa prioritario del próximo gobierno en materia energética se concentrará en producir más electricidad modernizando las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La rehabilitación comenzará con las hidroeléctricas, pours las presas generan energía barata y limpia, dijo el futuro mandatario.

En su oportunidad, Rocío Nahle aclaró que los excesos y los cientos de comisionados en los sindicatos del sector “no continuarán”, debido a la revisión de las funciones dentro del plan de austeridad republicana; por su parte, Romero, futuro titular de PEMEX, señaló que se
elaborará un diagnóstico para buscar la manera de contrarrestar el robo de combustibles; Bartlett aseguró que la intención en materia de energía eléctrica en buscar “la tarifa más baja” en beneficio de la población.

Se están tomando decisiones “espero que pronto el Tribunal Electoral emita la resolución para que nos entreguen la constancia de qué hay presidente electo en el país porque a partir de ese momento inicia la transición formal para tener los proyecto y en algunos casos los anteproyectos y en algunos casos proyectos terminados antes de tomar posesión de la Presidencia”, finalizó López Obrador antes de partir con rumbo a la Selva Lacandona, donde realizará exploraciones de desarrollo con expertos y sus comunidades. Estará de regreso en las oficinas de la colonia Roma el próximo lunes 30 de julio.

VIANotimex